Nacional

Instituciones financieras se niegan a entregar información de Guillermo Lasso, en caso Pandora Papers

Instituciones alegaron que esta información es reservada y secreta y que Asamblea no tendría la facultad de acceder a ella. 

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Este miércoles 27 de septiembre, la Comisión de Garantías Constitucionales Derechos Humanos recibió al Gerente del Banco Central del Ecuador, Guillermo Solines; a la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui; a la Directora de la UAFE, Carla Mera Proaño; y al Canciller de la República, Mauricio Montalvo, dentro de la investigación de la presunta vinculación del Presidente Lasso en los Pandora Papers.

La Directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, se excusó de comparecer y envió un escrito en el cual aseveró que ya respondió las solicitudes y pedidos de información realizados por los legisladores.

Dentro de estas comparecencias, las autoridades no aportaron con información para que los legisladores continúen con esta investigación y se excusaron alegando que esa información es reservada o privada y que no pueden entregarla a la Asamblea Nacional.

En primera instancia, la Directora de la Unidad de Análisis Financiero (UAFE), Carla Mera, aseguró que no puede entregar información a la comisión, debido que solo puede remitir información a la Fiscalía General del Estado como lo determina la Ley.

De la misma manera, insistió que los datos del Primer Mandatario son reservados y que no puede revelar información sobre movimientos financieros de ninguna persona o institución.

“Toda la información que procesa la UAFE tiene reserva y es secreta, únicamente se entrega información por pedido de la Fiscalía, y, en caso de detectarse movimientos inusuales, se remite a la Fiscalía y su investigación tiene reserva”, apuntó Mera.

 En la comparecencia del Gerente del Banco Central, Guillermo Solines, tampoco se obtuvo información, ya que, el funcionario aseveró que no puede brindar información sobre los movimientos financieros de personas naturales y jurídicas, hacia el exterior, ni tampoco es competencia de la institución el análisis.

Por su parte, la Superintendenta de Bancos, Ruth Arregui, también indicó que existe información reservada, secreta y secretísima sobre los movimientos financieros del Presidente Lasso y que no solo basta la debida motivación de la Asamblea para entregar información, sino que también hay un marco legal que se tiene que respetar, y estos datos solo se podrían conocer cuando el titular lo permita.

Para concluir, el Canciller de la República, Mauricio Montalvo, manifestó que no tiene información específica sobre este tema, pero explicó que el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos aún está en trámite y que requiere el dictamen de la Corte Constitucional y la posterior aprobación de la Asamblea Nacional.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias