Nacional

Indígenas presionan para paralizar todo Imbabura

Las marchas y los bloqueos viales se mantienen. Aumentó el acoso a empresas e instituciones para que no trabajen.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Lo que comenzó con las denominadas ‘rondas’ en los centros urbanos para obligar a los locales comerciales a cerrar, desde este 21 de junio de 2022 se amplió a industrias que tienen sus plantas en Imbabura.

Desde la mañana, los manifestantes se movilizaron en camiones, camionetas y motos, para recorrer fábricas, principalmente florícolas, que se asientan en el tramo entre Otavalo y Cajas.

Con palos y piedras en mano, decenas de indígenas fueron de empresa en empresa, exigiendo que se pare todo tipo de actividades.

Uno de los manifestantes, ante medios comunitarios que reportó uno de los recorridos, expuso que durante esta jornada decidieron dejar un comunicado en cada fábrica, advirtiendo que si al siguiente día las labores continúan en medio de su protesta, ingresarán hasta las instalaciones, a la fuerza de ser necesario, para sacar a toda la gente y unirlos a sus movilizaciones.

“Tenemos problemas con las florícolas que están cerca de Cajas, así como empresas de lácteos, porque están trabajando con total normalidad, obligando a los empleados a ir, poniendo incluso en riesgo a las personas que transitan en la madrugada para llegar a trabajar. Eso también es injusto para nuestros comuneros”, dijo otro manifestante.

Consigna clara

Desde la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (FICI), que lidera las protestas en Imbabura, se informó que en las últimas resoluciones que tomó su consejo ampliado, se establece el cerrar los negocios y abstenerse de ofertar cualquier tipo de producto o servicio durante tres días, del martes 21 de junio al jueves 23 de junio.

También acordaronl mantener los cierres viales, tanto en la Panamericana como en las vías alternas, para impedir la movilidad dentro y fuera de la provincia.

“Con el fin de salvaguardar el bienestar de nuestros hermanos indígenas que se encuentran en las vías públicas, principales y secundarias, resolvemos mantener cerradas y se prohíbe el ingreso de los agentes infiltrados y de la fuerza pública en todo el territorio de los pueblos”, mencionan en un comunicado.

Desde la FICI agregaron que esta medida se aplicará en toda la provincia, aunque en su comunicado se menciona solo a la ciudad de Otavalo, pero resaltaron que en Cotacachi, la Unorcac también se encarga de velar que estas disposiciones se cumplan, mientras en Ibarra, capital provincial, le corresponde al pueblo Karanki.

Manuel Díaz, dirigente de la FICI, dijo que las organizaciones indígenas en la provincia se han declarado en asamblea permanente, para evaluar las jornadas de protesta y planificar las acciones que se ejecutan cada día.

“Resolvimos fortalecer la movilización. Asimismo, hemos invitado a cerrar los negocios y a participar en el paro. Hemos dicho que aquí en el territorio, si llamamos a una paralización, debe ser paralización de todo tipo de actividades”, comentó.

“Acordamos que durante tres días será un cierre total de actividades. Entonces, el jueves (23 de junio) por la tarde nuevamente convocaremos a una asamblea general, donde decidiremos las medidas. Si es necesario realizar pequeñas ventas en barrios para abastecer de productos a la ciudadanía”, agregó.

Denuncia de ataques

Desde la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores (Explofores) se denuncia, desde el primer día de paro, ataques y amedrentamientos en fincas y rutas para concretar su cadena productiva.

“Cerca de $2 millones se pierden diariamente cuando la carga no puede llegar al aeropuerto (…). Se recibieron fotos y videos que evidencian que los manifestantes ingresaron sin consentimiento a las fincas para pedir a los trabajadores que participen de las marchas”, expusieron, apenas iniciado el paro, pero afirman que la misma situación se ha vivido a diario, hasta el 21 de junio, incluso con ataques en aumento.

Las denuncias de Expoflores se han receptado de fincas ubicadas en Imbabura, Cotopaxi y los cantones pichinchanos de Pedro Moncayo y Tabacundo. 

Servicios públicos sin atención presencial

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), el Consejo Nacional Electoral (CNE), los servicios de revisión técnica vehicular y matriculación, entre otros están suspendidos en Imbabura.

Las oficinas de estas instituciones, que se ubican en Ibarra, no están brindando atención, pero en esta ciudad sí hay servicios municipales en funcionamiento, así como de entidades bancarias.

Por otra parte, desde este 21 de junio hasta el 23 de junio, se decidió suspender las actividades en el Mercado Amazonas, el más grande de la urbe, por pedido de los comerciantes, tanto por seguridad como para unirse a las protestas.

En cantones como Otavalo, Cotacachi y Antonio Ante, todo está totalmente paralizado

En estos tres cantones, a diferencia de Ibarra, no hay ni servicios de recolección de basura, ni de gas, ni centros comerciales o instituciones financieras funcionando, desde hace 10 días.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias