Nacional

IESS colapsa a nivel nacional. Hospitales dejan de atender a la ciudadanía

Existe una falla generalizada que ha afectado a varias casas de salud del Seguro Social.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Desde la tarde de este jueves 13 de mayo, el sistema informático usado en las casas de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) presenta fallas, lo que provoca que pacientes no sean atendidos y sus citas hayan sido reagendadas.

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo, ubicado al sur de Guayaquil, muchos pacientes tendrán que regresar los próximos días para recibir atención médica. En otros casos, sí se está atendiendo, pero los doctores están emitiendo recetas en papeles.

El colapso en el sistema informático del Seguro Social causa inconvenientes sobre todo en las áreas de consulta externa, emergencia, hospitalización, laboratorio y cirugía.

No obstante, en los departamentos administrativos también hay dificultades para ejecutar los trabajos ya que también existen fallas en el sistema de gestión documental.

La falla en el sistema informático también ha afectado la atención en el sanatorio del IESS de Los Ceibos, al norte de la ciudad. En ese hospital también se está recetando en papel.

Desde anoche se difundieron videos en redes sociales en los que decenas de pacientes reclamaban por la situación.

En un comunicado, el IESS señaló la mañana de este viernes que se trata de una "falla leve" en el servidor del sistema AS-400.

"Nos encontramos trbajando para restablcer el servicio en las próximas horas", añade la institución en un boletín.

"En las áreas de emergencia, hospitalización, cirugía y laboratorio de las unidades médicas se utilizarán mecanismos alternativos para la atención de los pacientes. Los turnos programados para el día de hoy serán reagendados", indicaron.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias