Nacional

Guillermo Lasso anuncia nueva forma de delito para cabecilla de mafias

El Mandatario explicó que, con esta nueva tipificación, los jefes de las bandas pagarán también por los delitos que ordenen cometer a sus cómplices.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

En un mensaje a la nación, el Presidente Guillermo Lasso anunció la tipificación de un nuevo delito para combatir la crisis carcelaria que deja más de 320 reos fallecidos en lo que va del año. “Autoría por dominio de organización”, es la propuesta del Gobierno.

El Mandatario explicó que, con esta nueva tipificación, los jefes de las bandas pagarán también por los delitos que ordenen cometer a sus cómplices.

El anuncio lo hizo tras la reunión que mantuvo con las máximas autoridades del Estado, quienes llegaron a un acuerdo nacional. Aunque no especificó el mecanismo para implementar este nuevo delito al Código Orgánico Integral Penal (COIP), si por reforma a esta normativa o si se incluirá en el proyecto de ley de defensa ciudadana que enviará a la Asamblea Nacional.

Lasso también señaló que volverán a decretar, cuantas veces sean necesarias, el estado de emergencia en las cárceles del país y, dijo, esperan contar con el apoyo de todas las instituciones del Estado.

La noche del viernes 12 hasta la madrugada del sábado 13 de noviembre hubo un ataque al Pabellón 2 y Transitoria de la Penitenciaría del Litoral. 62 reos fueron asesinados, según el Gobierno. Fiscalía habla de casi 68 y 25 heridos.

72 horas después, el Presidente Lasso dijo que no tienen el propósito de endilgar responsabilidades a terceros, sino asumirlas. “La realidad es que la descomposición del sistema penitenciaria no se ha generado de la noche a la mañana ni hace unos cuantos meses, hace falta del descuido y abandono de hace algunos años”, agregó.

También señaló que nadie quiere convertir esto en un tema político, “pero tampoco podemos cegarnos al hecho de que hoy vivimos las consecuencias de la politización y corrupción de la seguridad ciudadana”.

El Jefe de Estado dijo que darán inició inmediato a un proceso de pacificación, que será liderado por «destacados y respetados ecuatorianos. Ellos mediarán entre bandas, sin negociar ni ceder nada por parte del Estado, para tener paz en los centros penitenciarios».

Lasso llamó a la unidad nacional a todos los sectores políticos y entidades del Estado “para deponer de lado las diferencias”, para alcanzar la paz y el orden.

Por último, informó que la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitará el país, tendrá todo el apoyo para realizar las investigaciones correspondientes.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias