Nacional

Gremios de trabajadores piden al Gobierno cumplir con su oferta del incremento salarial

La propuesta del FUT es que, este año, se incremente $25 y, después de seis meses, otros $25. Para 2023, $25 cada seis meses, para llegar a un salario de $500, como ofreció el Presidente.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Ángel Sánchez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), pidió al Presidente Guillermo Lasso cumplir su promesa de campaña, de incrementar el Salario Básico Unificado (SBU) a $500, en el plazo de dos años.

El dirigente señaló que el FUT no tiene representante en el Consejo Nacional del Trabajo, organismo que define el salario básico cada año y, en caso de no tener consenso, es el Ministerio de Trabajo quien fija el monto. “No tenemos representante, pero vemos de manera injusta que se quiere legitimar lo ilegítimo”, dijo Sánchez sobre los acuerdos para el salario.

El SBU se mantiene en $400, desde 2020. La propuesta del FUT es que, este año, se incremente $25 dólares y, después de seis meses de 2022, otros $25. Para 2023, de igual manera, se incremente $25 cada seis meses.

“Nos van a decir que, como no hay acuerdo entre gobierno, empresarios ni trabajadores, será el ministro de trabajo quien fije los salarios. Por eso, le decimos al ministro que se revisen los sueldos de quienes fueron, según Ley Humanitaria, recortados esos salarios”, reclamó.

El Presidente Guillermo Lasso, en campaña, ofreció incrementar a $500 el salario en sus cuatro años de Gobierno. El dirigente sindical, Mesías Tatamuez, recordó esta promesa electoral. “Le decimos al Presidente que cumpla ese compromiso”, agregó.

José Villavicencio reclamó que, en seis meses de Gobierno, “no hay la mínima intención de establecer una política laboral y más aún una política salarial en nuestro país. Aterrizamos a diciembre de 2021 con la misma cantaleta de los gobierno de turno: que las partes no se ponen de acuerdo y quien decide es el Ministerio de Trabajo”.

Además, criticó que grandes grupos económicos, que han tenido ganancias en plena pandemia, quieren plantear que se suba solo $0,05 centavos al salario.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias