Nacional

Gobierno decreta que realizará control de precios a nivel nacional

El presidente Guillermo Lasso pidió a los gobernadores y a las intendencias evitar que se eleven ilegalmente los precios.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

El Gobierno dispuso intensificar el control de precios en medio de las protestas que se desarrollan en el país y que han afectado en varios sectores la movilización de productos.

A través del Decreto Ejecutivo 452, el presidente de la República, Guillermo Lasso, estableció que los gobernadores en coordinación con las intendencias de Policía ejecuten operativos y mecanismos de control de precios para prevenir y evitar la especulación.

Así busca “erradicar procesos especulativos, en especial, aquellos que elevan ilegalmente los precios sujetos a precio oficial”, indica el documento firmado el miércoles 15 de junio de 2022.

El decreto contiene un solo artículo y entró en vigencia en el momento de su suscripción.

En Cuenca, por ejemplo, debido al cierre de vías, por el paro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), algunos productos se han encarecido y otros empiezan a escasear.

En el mercado El Arenal la caja de tomate riñón subió de $ 15 a $ 20; el saco de papa chaucha pasó de $ 35 a $ 50; la papa chola, de $ 20 a $ 28, y así con los sacos de yuca o las cabezas de guineo.

Mientras que el gas de uso doméstico no se encuentra con facilidad. La jefa política del cantón Cuenca, Jenny Bermeo, afirmó el miércoles 15 de junio que, tras negociar con los manifestantes, se logró que pasen algunos carros cisterna; y que, hasta que la situación se normalice, se restringirá la venta a un tanque de gas por persona.

En Guayaquil, el precio de los productos, principalmente verduras y hortalizas, que provienen de provincias de la Sierra centro y norte se han encarecido y escasean en mercados del norte y centro de la ciudad.

Los comerciantes atribuyen el alza a la especulación y a que los conductores de los camiones que transportan los alimentos han tenido que tomar rutas más largas para sortear las vías que están bloqueadas por las manifestaciones convocadas por la dirigencia indígena que empezaron este lunes 13 de junio.

En el mercado de Sauces 9, la libra de zanahoria alcanza los $ 0,80, cuando hasta la semana pasada era a $ 0,40. El saco de la papa bordea los $ 60 desde el lunes que se iniciaron los protestas en el país.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias