Nacional

Freddy Carrión, exdefensor del Pueblo, sin salida en caso de abuso sexual

Tres testigos y cinco peritos fueron presentados en la primera jornada de la audiencia de juzgamiento por la fiscal general Diana Salazar.

Imagen referencial
Imagen referencial

Sin la presencia física en la sala de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del mismo número de abogados que participó en el primer día de audiencia de juzgamiento como representantes del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión, acusado del delito de abuso sexual, la fiscal general Diana Salazar continuó la mañana de este lunes con la presentación de la prueba testimonial que mantiene en esta causa.

El jueves último se dio la primera jornada de esta audiencia definida como reservada, debido al delito que se procesa. La diligencia se desarrolla en la CNJ, debido al fuero de Corte que cobijaba a Carrión al ser defensor del Pueblo.

En casi diez horas de diligencia, la fiscal Salazar presentó no solo la teoría del caso, que sugiere que el abuso sexual investigado ocurrió entre la noche del sábado 15 y la madrugada del domingo 16 de mayo pasado en el departamento del exministro de Salud Mauro Falconí en contra de la pareja de este último, sino que también inició la presentación de los elementos probatorios que demostrarían la existencia del delito y la participación de Carrión en él.

A pedido de Fiscalía, rindieron su testimonio ante el Tribunal de Juicio, integrado por los jueces nacionales Marco Rodríguez (ponente), Daniella Camacho y Walter Macías, tres testigos y cinco peritos, entre ellos, un médico legista, una trabajadora social y un psicólogo.

Carrión fue trasladado hasta la sala de audiencia desde la cárcel 4, lugar en el que se mantiene desde el 17 de mayo pasado. Antes de la instalación de la audiencia de juicio, el Tribunal de la CNJ negó el pedido de revisión de la medida cautelar que pesa sobre Carrión, pues consideró que no se justificaron los presupuestos del artículo 521 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

A la audiencia de juzgamiento el exfuncionario público Carrión llegó con 55 abogados defensores acreditados, pero solo cinco podrían participar en su momento para presentar la prueba que mantienen para rechazar las acusaciones de Fiscalía. Freddy Ron, uno de los abogados que representa al exdefensor, explicó que la Constitución permite mantener una defensa integral y no define ningún tipo de limitación con respecto a la cantidad de abogados que una persona puede llegar a tener.

En esta segunda jornada de audiencia, al igual que en el primer día, los abogados de Carrión asistieron de forma presencial y por vía telemática. María José Gutiérrez, otra de las abogadas que acreditó Carrión, afirmó que los 55 profesionales que son parte de la defensa se han sumado de manera gratuita, debido a que “han visto las irregularidades dentro del proceso penal”.

Marcelo Icaza, abogado defensor de la víctima en este caso, refirió que lo que revelen los peritos y los peritajes será de importancia, dado el tipo de la infracción que se está juzgando. Él al igual que su representada esperan que una sentencia condenatoria sea lo que se defina luego de los varios días de audiencia que se piensa se darán en este caso.

Para la jornada de este lunes, la audiencia podría continuar con interrupciones, debido a que los jueces Camacho y Macías son parte de otros tribunales que revisan otros casos en la Corte Nacional. 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias