Nacional

Expertos afirman que mayoría de pruebas PCR están arrojando resultados positivos a nivel nacional

Con tos repetitiva y fuerte, con dolor de cabeza intenso, fiebre y malestar llegaron cientos de ciudadanos ayer al hospital Bicentenario y a otros centros.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Un grupo de adultos mayores tosía de manera repetitiva y con fuerza, otros estaban “tumbados” por la fiebre y malestar que tenían que arrimarse a las paredes, o se quedaban postrados en la silla mientras esperaban por atención, que demoró más de dos horas en promedio debido a la gran cantidad de personas.

Eran las escenas que se marcaban la mañana de ayer en los exteriores del hospital Bicentenario de Guayaquil. Allí, más de 200 ciudadanos que llegaron en las primeras horas esperaban hacerse atender por complicaciones respiratorias, con sospecha de COVID-19.

En este hospital municipal se vive una jornada “maratónica” con la llegada masiva de pacientes con diversos síntomas, las filas doblaron la cuadra pese a que la atención por parte del personal médico se realizaba en más de cinco carpas de triaje en exteriores de esta casa de salud.

Desde inicios de año, los guayaquileños acudieron masivamente a puntos de atención médica por diversos síntomas respiratorios como malestar al cuerpo, dolor de cabeza, molestias en la garganta, estornudos, tos seca, tos con flema, cansancio, entre otros, detallaron médicos.

También se ha evidenciado un aumento de la demanda para vacunación COVID-19 en el contexto del aumento de casos, incluidos los de la variante ómicron.

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa de Salud del Municipio de Guayaquil, explicó que en Guayaquil hay una tendencia al aumento de casos producto de la movilización de diciembre y que en los próximos días se tiene previsto que se incrementen los contagios, pues tanto en Navidad como Fin de Año ciudadanos desobedecieron las reglas.

Según el reporte epidemiológico de la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, al momento hay un aumento de casos confirmados por PCR, la incidencia pasó de 4,8 a 5,7 casos positivos de COVID-19 por cada 10.000 habitantes. Y cinco fallecidos diarios a causa del virus.

Él comentó que hay masiva llegada de personas a los puntos de atención médica municipal, donde se realiza el triaje respiratorio, y si el médico lo considera, se le realiza la prueba de antígeno para determinar si es un caso positivo al virus.

“Del 100 % de pacientes respiratorios que llegan a realizarse el hisopado antígeno, el 25 % sale positivo en los centros del Municipio. El Inspi tiene como registro que el 20 % resulta positivo al virus en los centros del Ministerio de Salud Pública”, comentó el epidemiólogo.

El médico intensivista Andrés Ojeda, encargado del hospital Bicentenario, comentó que ayer se atendió a más de 500 personas durante el día en las carpas de triaje, además de las que están ingresadas. El pasado lunes fueron 400, y que la llegada de personas ha ido aumentando con el pasar de los días.

Añadió que en exteriores los profesionales de salud les toman los signos vitales a los pacientes, se evalúa cada uno de sus síntomas y antecedentes y se separa a los que estén más graves. “Se les está realizando una revisión exhaustiva de todos los síntomas y antecedentes, si tuvo reunión con alguien que salió positivo o estuvo en alguna aglomeración de personas, y el médico ahí manda a realizarse la prueba de hisopado antígeno gratuita para confirmar si tiene COVID-19 o alguna otra patología como influenza”, comentó el doctor.

La doctora Verónica Arias, directora distrital de la Coordinación Zonal 8 de Salud, comentó que se está detectando más casos respiratorios y que lo principal es la prevención, con el uso obligatorio de la mascarilla, incluso dentro de los domicilios para evitar que hayan más contagiados.

En los laboratorios privados, las filas de personas que buscan realizarse una prueba de COVID-19 siguen en aumento. Entre 2.000 y 2.500 personas cada día se hacen test para detectar el COVID-19 solo en los laboratorios de Interlab, que tiene sedes en Guayaquil y zonas aledañas en La Puntilla (Samborondón) y La Aurora (Daule).

De esa cifra, el 25 % de los exámenes dan positivo, así lo explicó el doctor Jorge Macías, directivo de esa institución en la que en los últimos días se han formado largas filas.

Otro laboratorio que este martes atendía a pacientes que querían realizarse la prueba PCR es Segumedik, junto al hotel Marriott, en la avenida Francisco de Orellana. Ahí se formaba una fila que llegaba a la calle.

Masiva llegada de personas para la vacunación

La doctora Verónica Arias, directora distrital de la Coordinación Zonal 8 de Salud, comentó que los tres centros de vacunación masiva de su sector estuvieron con alta demanda de pacientes la mañana de ayer. Estos fueron el colegio Cristóbal Colón, el colegio José María Egas y el Mall del Sur. Adicionalmente, otros 30 centros de salud de ese distrito en el sur atendieron a decenas de personas que fueron por la vacunación de primeras, segundas dosis y del refuerzo (tercera vacuna).

Ella comentó que quien no sienta ningún síntoma, esté en buen estado y ya tenga cinco meses de haberse puesto la segunda dosis, puede acudir a que le coloquen la vacuna en los centros del MSP o en el vacunatorio municipal de Mucho Lote 1, en el norte.

Juan Valencia, residente del Guasmo central de 64 años, comentó que ya solo a él le falta su tercera dosis, que en su familia todos se han vacunado para prevenir el contagio grave del virus.

En este centro se desarrolló con normalidad la vacunación. Sin embargo, en otros puntos, donde también usuarios llegaron de forma masiva, se tuvo que pedir refuerzo para el control de las personas. Uno de ellos fue el centro de salud de Sauces 3. Allí hubo filas para ingresar a recibir atención tanto para vacunación como para el triaje respiratorio. Personal policial acudió al sitio para calmar a los ciudadanos que protestaban por la espera.

Médicos pidieron a la ciudadanía paciencia en estos procesos, ya que en estos días hay muchas personas que acuden a solicitar atención médica, y se prevé que esta situación se mantenga dos semanas más.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias