Nacional

Esta es la nueva estrategia del Gobierno Nacional para combatir la inseguridad

En lo que va del año, solo en Guayaquil se han reportado 770 asesinatos. 

Esta es la nueva estrategia del Gobierno Nacional para combatir la inseguridad
Por:  Redacción La Verdad

Nuevamente, el Gobierno Nacional anunció un plan de seguridad para enfrentar la creciente ola de violencia y delincuencia en la provincia del Guayas, pero sobre todo en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), la jurisdicción con más altos niveles de crímenes de todo el país.

En un evento en el edificio de la Gobernación del Guayas, en el Puerto Principal, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el gobernador encargado del Guayas, Lorenzo Calvas, y representantes de las Iglesias católica y evangélica anunciaron la conformación del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana.

Según el Ministerio de Gobierno, este nuevo plan se basa en la conformación de comités barriales que sean vigilantes comunitarios en coordinación con la Policía Nacional.

Mediante este mecanismo -acotó el régimen en su cuenta de Twitter- "se buscará efectuar un censo sectorial territorial, determinar los riesgos de la localidad y recuperar espacios públicos y privados".

Sin embargo, para los dirigentes barriales que también estuvieron en la reunión, este nuevo intento del Gobierno Nacional no es lo suficientemente claro y cuestionan si realmente existirá el acompañamiento del Estado.

En Guayas, solo este año, se han aplicado distintas medidas: estado de excepción, toques de queda, intervención militar y policial en zonas específicas como el Guasmo, entre otras; sin embargo, la cifra de muertes violentas es inédita y espeluznante. En lo que va del año se contabilizan alrededor de 770 asesinatos.

Para el ministro Jiménez, la conformación de los comités barriales en el marco del Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana ayudará a reducir estos índices.

"Hoy, con esta integración de la sociedad civil, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, municipios, Poder Judicial, iglesia, academia y medios de comunicación damos un paso al frente en la búsqueda de una solución", sostuvo el funcionario.

Fuente: Ecuavisa

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias