Nacional

Esta es la medida que han tomado las autoridades para descongestionar las cárceles

Alrededor de 1.300 personas podrán recibir un indulto mediante un decreto presidencial. 

Indulto para 1300 privados de libertad en Ecuador
Indulto para 1300 privados de libertad en Ecuador

El director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), entregará este lunes la nómina al presidente Guillermo Lasso, quien decidirá sobre estos pedidos. 

Este proceso forma parte de la estrategia de las autoridades para descongestionar las cárceles de Ecuador. 

Según se dio a conocer, serán unas 1.300 personas privadas de la libertad las que podrían acceder al indulto mediante decreto presidencial. Pues en principio se habló de más de dos mil reos que podrían quedar libres.

Será el director del SNAI el que este lunes irá hasta Carondelet para entregar la nómina al presidente Guillermo Lasso. Entre los presos que podrían acceder a esta liberación de su pena están adultos mayores con enfermedades catastróficas.

La mayoría de reos que podrían ser indultados habrían cometido delitos menores, como tenencia de droga a baja escala. Desde el SNAI esperan que la gestión, luego de que sea analizada por el Ejecutivo, no tarde más de 15 días, pero no solo este mecanismo ayudará al descongestionamiento y orden del sistema carcelario, también se reorganizarán las cáceles más conflictivas, como la del Litoral.

A esto se suma también el análisis de al menos 5 mil pedidos de prelibertad. Para la exdirectora de rehabilitación social, Itania Villareal, sería urgente que también se despachen estos expedientes, para no generar descontento entre los presos .

Según datos oficiales, el hacinamiento carcelario ya alcanza el 27 %, es decir hay un excedente de unos 9 mil presos.

Fuente: Ecuavisa 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias