Nacional

En Tulcán desarticulan red de tráfico de personas

Con la detención de 16 personas se desarticuló una banda que cobraba hasta $200 por trasladar a extranjeros, en su mayoría haitianos, de Perú a Colombia.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Entre los 16 detenidos hay ecuatorianos y venezolanos. La Policía, a través de su Unidad Nacional de Investigación Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Unatt)  realizó el operativo denominado ‘Renacer Ecuador Turquesa III’, donde allanó 14 inmuebles, por el presunto delito de tráfico ilícito de migrantes, en la provincia de Carchi.

Según los Policías, los implicados captaban y trasladaban a personas de diferentes nacionalidades desde la frontera sur de Ecuador hasta la provincia de Carchi, al norte.

“Estos ciudadanos manejan contactos en la frontera de Ecuador con Perú, donde realizan las coordinaciones para el traslado de los migrantes, que en su mayoría son de nacionalidad haitiana, hasta la provincia de Carchi”, explicaron.

¿Cuánto cobraban?

Por este trámite, el valor que cobraban sería de $160 a $200, lo cual, según la Policía, incluye un vehículo para el traslado hasta Colombia, evadiendo controles migratorios y por caminos de tercer orden, conocidos como trochas; alimentación, hospedaje en la ciudad de Tulcán y un chip de una operadora telefónica colombiana.

“Este traslado irregular ponía en riesgo la integridad física de los migrantes, ya que en base a entrevistas se ha podido conocer que los ciudadanos hoy detenidos realizaban perfilamientos para identificar a los migrantes que llevaban altas cantidades de dinero y pertenencias de valor, para así durante el cruce irregular ser sustraídas sus pertenencias”, finalizaron.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias