Nacional

Empresarios proponen incrementar $2.00 al salario básico

«La postura del sector empleador ha sido totalmente errada, creo que es producto de una equivocación y de un mal cálculo», consideró el procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados.  

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

La segunda reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios tampoco tuvo acuerdos entre empleadores y trabajadores para fijar el rubro del Salario Básico Unificado (SBU) para el 2022; sin embargo existen a avances a decir de Cristobal Buendía, procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados.

El representante del sector laboral en esta mesa repasó que las dos primeras reuniones del Consejo fueron de análisis y proyecciones de indicadores económicos para el siguiente año, como la inflación y los niveles de productividad.

En declaraciones para Sonorama, Buendía recordó que en diciembre de 2020 se congeló el salario para este año, por lo que consideró que esa decisión del entonces gobierno de Lenín Moreno fue un fraude, ya que, explicó, en ese momento el Ejecutivo argumentó que no había proyección de inflación para este 2021, lo cual, dijo, fue falso.

De cara a una nueva reunión prevista para el próximo martes 30 de noviembre, el procurador comentó que la propuesta de los trabajadores es incrementar progresivamente el salario hasta llegar a USD 500, tal como lo ofreció el presidente Lasso en campaña.

«Cuatro millones ya tomaron una decisión en materia de política salarial, porque el candidato Guillermo Lasso propuso dentro de un plan de gobierno, que fue presentado ante el ente electoral, una cifra de USD 500 para el salario, por eso votaron las personas», dijo.

Ante esta promesa, Buendía detalló que los trabajadores han planteado ante el Consejo que los primeros 100 dólares se dividan en cuatro, ya que son cuatro años de gobierno.

Mientras que desde el sector empleador, agregó, proponen que el incremento del salario sea de USD 2,40.

«La postura del sector empleador ha sido totalmente errada, creo que es producto de una equivocación y de un mal cálculo».

Señaló que los empresarios proponen este rubro con base en indicadores de carácter técnico como los niveles de productividad o la proyección inflacionaria.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias