Nacional

El presidente Guillermo Lasso vetó totalmente la derogatoria a la Ley Humanitaria

El veto total de Lasso impide a la Asamblea volver a tratar este proyecto durante un año.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

El presidente Guillermo Lasso vetó totalmente la Ley Orgánica Reformatoria de Apoyo Humanitario, aprobada recientemente por la Asamblea Nacional, y señala que el proyecto de ley aborda varios temas relevantes. “Sin embargo, lo hace con absoluta ligereza técnico-legislativa”.

Agregó que el Legislativo no ha especificado cuáles artículos van a ser derogados, “ni considera que varios artículos de dicha ley tuvieron aplicación temporal regulada”. El Ejecutivo asegura que parte de las reformas planteadas en la iniciativa, “aunque bien intencionadas, podrían acarrear consecuencias indeseables para los ecuatorianos”.

Al plantear la derogatoria parcial en el artículo 1, se estarían derogando disposiciones relevantes de la ley, como la modalidad telemática para la educación y el trabajo, prórroga para deudas derivadas del pago de pensiones escolares, creación del contrato especial emergente, creación de un segmento de crédito educativo social, creación de acuerdos preconcursales que facilitan el alivio financiero.

Advierte que el legislador pretende la eliminación del contrato emergente de trabajo, figura que desde su implementación a fines de 2020 ha permitido la creación de 111.826 plazas de trabajo con corte al 20 de junio de 2022.

Además, se estaría derogando la implementación de mecanismos tecnológicos que permiten la recepción de solicitudes o activación de trámites en línea, así como la suscripción de actos, contratos y escritos, las cuales contribuyeron a la estabilidad de los ecuatorianos, afectando a su vez el derecho constitucional a la seguridad jurídica.

El veto total de Lasso impide a la Asamblea volver a tratar este proyecto durante un año. Una vez transcurrido ese tiempo, los legisladores podrían solo ratificarlo o archivarlo.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias