Nacional

El correísmo a punto de controlar la Asamblea

Las vacantes del CAL posiblemente sean ocupadas por el correísmo y el Partido Social Cristiano.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Al Gobierno se le complica cada vez más su relación con la Asamblea Nacional. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) ya tiene una mayoría de la oposición, que se marcará aún más con la designación de las dos vicepresidencias.

La cita es a las 09:30 de este jueves 21 de julio de 2022, y la elección del Primer y Segundo Vicepresidente es el segundo punto del orden del día, tras la entonación del Himno Nacional.

La votación tendrá el procedimiento típico del caso. Cualquier asambleísta podrá mocionar a uno de sus compañeros para ocupar los puestos vacantes y con solo 70 votos lograrían el objetivo.

Para la nueva mayoría que se configura en las últimas votaciones de la Asamblea no es difícil alcanzar ese número de consignas. En la destitución de Yeseña Guamaní, de la Segunda Vicepresidencia, lograron que 83 legisladores respalden la moción.

Un número cercano alcanzaron cuando el correísmo propuso destituir al presidente Guillermo Lasso, aunque no lograron el objetivo, sí pudieron recolectar 80 'sí'.

UNES y PK van por las Vicepresidencias

Con base en esos escenarios, es casi un hecho que el plan ideado desde el Partido Social Cristiano (PSC), UNES y Pachakutik se concretará.

El objetivo es que el correísmo ocupe la Primera Vicepresidencia con la figura de la asambleísta Marcela Holguín, quien se ha desempeñado como jefa de ese bloque en los últimos meses.

Al interior de esa bancada habían otras dos opciones: Esther Cuesta y Sofía Espín; sin embargo, según confirmó la segunda legisladora, el nombre de Holguín fue escogido casi por unanimidad.

Para la Segunda Vicepresidencia, en cambio, harán un movimiento riesgoso. El plan consiste en que un vocal del CAL ponga su renuncia irrevocable para que pueda ocupar esa dignidad.

En un inicio se barajó la posibilidad de que sea Johanna Moreira de los 'disidentes' de la Izquierda Democrática; sin embargo, al parecer, y tras la confirmación de algunos asambleístas de diferentes bancadas, optarían por la figura de Darwin Pereira del ala 'rebelde' de Pachakutik. En el caso de que esa posibilidad se concrete, la vocalía que queda vacante pasaría a manos del PSC.

El manejo político del Gobierno se complica

"Guillermo Lasso sabía que no tenía más que 12 legisladores, por cuenta propia", dice el presidente del Observatorio Legislativo, Mauricio Alarcón, haciendo referencia a los asambleístas electos por el movimiento Creo al inicio de este periodo legislativo.

Aunque la reconfiguración del CAL complica al Ejecutivo, Alarcón dice que durante este año ya ha enfrentado un escenario difícil. A su criterio, el Presidente debe gobernar priorizando otros mecanismos, como decretos o reglamentos, para concretar sus propuestas y prescindir del Legislativo.

Ese escenario ya lo contemplaron en marzo de 2022, el Primer Mandatario dijo que utilizaría ese mecanismo luego de que la Asamblea no permitió el paso de la Ley de Inversiones.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, en entrevista para Ecuavisa.com dijo que no está dentro de su agenda próxima una reunión con el Presidente del parlamento, Virgilio Saquicela. Por el contrario, dijo que desde ese espacio se configuró el intento de golpe de estado, en sintonía con el paro nacional.

Mauricio Alarcón insiste en que "el CAL es el poder real de la Asamblea Nacional", por ese organismo pasan las órdenes del día, los proyectos de ley y los juicios políticos. La mayoría son solo cuatro miembros, es decir el Gobierno pierde 6 a 1, con el voto de Nathalie Arias.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias