Nacional

Ecuador sucumbe ante el covid-19.

Más de 10.000 contagiados de COVID-19 se estima esta semana y se anticipa que la cifra subirá en Ecuador

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Ecuador atraviesa días cruciales. La nueva ola de contagios disparó los casos, dejando atrás esas semanas cuando parecía que la pandemia parecía ceder. Los casos confirmados de COVID-19 de la semana 52 llegaron a 7.234. Y esta semana, con cifras aún en procesamiento, los casos se estima que sobrepasarán los 10.000.

“Estas cifras ponen a Ecuador a una condición epidemiológica similar a las semanas de los peores brotes de la pandemia”, reconoció ayer la ministra de Salud, Ximena Garzón, en un rueda de prensa.

Y las cifras pueden aumentar más la semana entrante, considerando que los contagios por las fiestas de fin de año puedan ir apareciendo. Lo que influye en que aún el sistema no esté colapsado es que las vacunas hacen que los casos sean más leves, menos severos que en los meses fuertes del año 2020.

Por ello, la ministra pidió a la población evitar las reuniones sociales esta y la próxima semana para evitar contagios.

Ya algunas provincias reportan un aumento de casos y la demanda de camas en hospitales sigue al alza. En El Oro hay inquietud. De las 892 pruebas de antígenos para COVID-19 que se realizaron en Machala entre el lunes y miércoles de esta semana, 382 arrojaron un resultado positivo, es decir, más del 47 % del total de personas que acudieron a los puntos activados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Ante el incremento de pacientes con sintomatología relacionada con el virus en la capital de El Oro, se activaron once puntos de vacunación.

“En conjunto con otras instituciones públicas, como la alcaldía y la gobernación, logramos incrementar los puntos de vacunación. La prueba de antígeno no se hace a libre demanda, el paciente debe tener síntomas para hacérsela”, señaló Priscila Hurtado, directora del Distrito de Salud Machala.

Un promedio de dos mil personas son vacunadas a diario. Un gran porcentaje de usuarios no tiene ninguna dosis, indicó la funcionaria.

La mayoría de pacientes presenta síntomas leves y el tratamiento es ambulatorio.

En Manabí, hasta el jueves 6 de enero, de las 84 camas que ha habilitado la coordinación zonal 4 del Ministerio de Salud, de momento 35 están ocupadas. Mientras que, de las 35 camas de UCI, 31 están ocupadas por pacientes afectados por COVID-19. Esas cuatro camas restantes se podrían llenar en cualquier momento. 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias