Nacional

Drásticas sanciones se registraron en Quito, por el pico y placa, más de 50 vehículos retenidos en dos horas

Alrededor de 800 agentes de tránsito se distribuyeron en varios sectores del Distrito Metropolitano como el redondel del Ciclista, el intercambiador de El Trébol, El Condado y en la avenida Maldonado y El Vergel.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

A partir de este lunes 8 de noviembre del 2021 se comenzó a sancionar a los conductores que incumplen la restricción vehicular del Pico y placa. Oswaldo Aguilar, director de operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), informó que desde las 05:00 hasta las 07:00 se multó a 50 personas en diferentes puntos de la urbe.

Alrededor de 800 agentes de tránsito se distribuyeron en varios sectores del Distrito Metropolitano como el redondel del Ciclista, el intercambiador de El Trébol, El Condado y en la avenida Maldonado y El Vergel.

“Al momento de sancionarlos, ellos ponen toda clase de pretextos como que desconocían sobre las nuevas disposiciones, que se movilizaban a sitios cercanos, entre otros”, manifestó el funcionario. 

A su criterio, con la nueva disposición se ha dejado fuera de circulación a cerca del 20% del parque automotor que es de aproximadamente 500 000 vehículos en toda la capital. El jueves y viernes de la semana pasada se realizaron jornadas de socialización a los conductores.

Pidió a la gente que sea comprensiva y tenga paciencia ante las nuevas disposiciones. Hasta las 07:45, la AMT reportó fuerte carga vehicular de los carros provenientes desde el sur de la capital. Por eso, las autoridades solicitaron a la gente que salga con tiempo desde sus viviendas para realizar sus actividades personales y trámites. 

Hasta las 08:30, pese a la vigencia del Pico y placa, se produjeron embotellamientos en varias zonas de Quito. Por ejemplo, en la autopista General Rumiñahui y la avenida José María Velasco Ibarra los automotores formaron una fila de aproximadamente dos kilómetros en sentido valle – Quito. 

Lo mismo pasó con los autos provenientes del sur y que bajan desde el sector de Luluncoto. En la Velasco Ibarra, los agentes se ubicaron en la entrada del barrioLa Tola nueva para hacer controles de placas. Sancionaban a las personas que incumplían las disposiciones y los carros se llevaban en las plataformas a los patios de retención. 

Las sanciones por incumplir la medida son: primera vez, 15% de un salario básico unificado (SBU – USD 60); segunda vez, 25% de un SBU (USD 100), y tercera vez, el 50% de un SBU (USD 200). En todos los casos se retendrá al vehículo.

El plan Pico y placa tiene una restricción de dos dígitos, según el último número de la placa de tal manera que: lunes no circularán las placas terminadas en 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; viernes 9 y 0.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias