Nacional

Domicilio de exasesor de Guillermo Lasso es allanado por trama de corrupción

En un operativo realizado la madrugada de este jueves 21 de julio de 2022, agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía allanaron el domicilio de Juan José Pons, exconsejero ‘ad honorem’ del Gobierno del presidente de la República Guillermo Lasso.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

En un operativo realizado la madrugada de este jueves 21 de julio de 2022, agentes de la Policía Nacional y de la Fiscalía allanaron el domicilio de Juan José Pons, exconsejero ‘ad honorem’ del Gobierno del presidente de la República Guillermo Lasso.

Tras los allanamientos, ejecutados en las provincias de Pichincha, Guayas, Cotopaxi y Azuay, ocho personas fueron detenidas por su presunta participación en el delito de asociación ilícita.

Al respecto, la Fiscalía aclaró que Pons no fue uno de los aprehendidos, al destacar también que se trata de una investigación previa que guarda reserva.

Una computadora y un celular se habrían llevado los agentes de la casa del exasesor presidencial de políticas para el sector bananero.

Según la Fiscalía, la investigación, denominada como 'Caso Danubio', develaría presuntos actos de corrupción relacionados con la "oferta de cargos (con poder de decisión) en varias instituciones públicas a cambio de altas sumas de dinero".

Además, los agentes intervinieron las instalaciones del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), en Guayaquil, y levantaron documentación del área de Talento Humano para el respectivo análisis.

En la audiencia de formulación de cargos desarrollada la madrugada de este viernes, se dictaron medidas cautelares contra los ocho aprehendidos, tales como presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.

Por su parte, la Aduana informó mediante un comunicado que, en su calidad de organismo de control y recaudación del Estado, había denunciado los presuntos actos ilícitos contra la administración pública ante la Fiscalía, que ha realizado las pericias correspondientes para continuar con las investigaciones.

"La administración del SENAE, la mañana de hoy jueves 21 de julio, colaboró con el proceso de investigación que lleva adelante la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de asociación ilícita, entregando toda la documentación requerida del área de Talento Humano", señaló la institución.

Y agregó que está "siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, Guillermo Lasso, que define la política de transparencia como una prioridad del Gobierno Nacional, la administración actual maneja con manos limpias las actividades aduaneras en el Ecuador, así como la designación de cada uno de sus colaboradores".

Entre los indicios requisados por la Policía y Fiscalía están teléfonos celulares, dinero en efectivo, computadoras, pendrives, hojas de vida de varias personas y demás documentación relacionada.

El delito de asociación ilícita está tipificado y sancionado en el artículo 370 del COIP, con una pena privativa de la libertad de tres a cinco años.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias