Nacional

Disturbios en las cárceles de Machala y Latacunga

Gobernadores han informado que se han tomado acciones. El SNAI no se ha pronunciado.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Las primeras alertas se dieron al mediodía de este martes, 5 de abril. Familiares de internos de la cárcel de Machala que acudían a realizar visitas o trámites fueron testigos de una concentración inusual al interior de ese centro de privación de libertad.

Y cerca de las 15:00 el gobernador de la provincia de El Oro, Fulton Serrano Gallardo, confirmó que hay incidentes en la cárcel de Machala.

"Ante acontecimientos presentados en el Centro de Rehabilitación Social del cantón Machala hemos activado los protocolos de actuación frente a este tipo de hechos. Nuestra prioridad es garantizar la seguridad y bienestar de funcionarios del SNAI y PPL", escribió en Twitter el gobernador.

Cinco líderes de bandas fueron trasladados de Turi a La Roca en Guayaquil

Medios digitales de Machala han reportado en vivo, desde los exteriores del lugar, que se escucharon detonaciones de balas y las calles aledañas a este centro de privación de libertad fueron cerradas. Mientras tanto, otros familiares llegaron preocupados para saber el estado en que se encontraban.

Según testimonios de familiares dados a medios locales, el motivo de esta nueva refriega tendría que ver con la oposición de los internos a ser movilizados a otras prisiones del país.

Esto ocurre un día después de que el Gobierno dispuso que cinco líderes de bandas fueron trasladados de Turi, en Azuay, a La Roca en Guayaquil, después de los incidentes registrados el domingo, que dejó 20 internos fallecidos.

La Policía ya se encuentra en los exteriores de la cárcel de Machala, pero no se ha informado detalles de lo ocurrido allí.

Extraoficialmente se habla de familiares de internos retenidos en el interior y de la colocación de tanques de gas en puntos claves de acceso a ese penal, según tomas aéreas obtenidas con drones.

Incidentes en Latacunga

En la Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi también se reportaron incidentes. Allí personal de cocina y mantenimiento fue evacuado luego de que los privados de libertad se subieron a las terrazas del centro carcelario.

Al reclusorio ingresaron cuatro camiones con militares y varios patrulleros, según testigos en el lugar.

Al sitio se desplazaron las autoridades para controlar la situación, informó el gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel.

También hay reportes de concentraciones de internos en los patios de las cárceles de Esmeraldas y Santo Domingo, pero el SNAI no ha informado al respecto.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias