Nacional

Declaraciones de la Primera Dama causan controversia en grupos feministas

El evento decía “De la Indignación a la Acción”. Las redes sociales explotaron por la indignación al escuchar a la Primera Dama un discurso que desconoce la realidad de la violencia contra la mujer.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

172 femicidios hasta noviembre de 2021. 7 de cada 10 niñas menores de 14 años son violadas. Para María de Lourdes Alcívar, esposa del Presidente Guillermo Lasso, las mujeres “no somos víctimas de nadie, solo de nosotros mismas si nos dejamos, si no nos hacemos respetar”. Sus declaraciones las hace precisamente el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en una transmisión en vivo, desde las cuentas de la Presidencia de la República.

El evento decía “De la Indignación a la acción”. Las redes sociales explotaron por la indignación al escuchar a la Primera Dama un discurso que desconoce la realidad de la violencia contra la mujer y reduce a un problemática que afecta al 50% de la población a “hacerse respetar”.

“Claro María de Lourdes, yo me dejé violar a los 5 años y es mi culpa por no hacerme respetar”, responde Andrea Peñaherrera en su cuenta de twitter, al expresar su rotundo rechazo a este discurso.

“Así que chicas, mujeres, adultas, niñas sepan que tienen el valor de decir no”, dijo María de Lourdes, insistiendo en su idea de “hacerse respetar”.

El performance “Un violador en tu camino” dice en su coro principal: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía”. En redes, reprochan que las declaraciones de Alcívar revictimiza y culpa a las víctimas.

Continuando con su discurso, la esposa del Mandatario, con veña de la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, dijo: “Recuerda que no estás sola mujer. Muchas veces tenemos el afán de pensar que nadie nos comprende, nos volvemos víctimas y es terrible. No mujeres, no somos víctimas de nadie, solo de nosotros mismas si nos dejamos, si no nos hacemos respetar”.

Para Alcívar, lo más importante que puede haber como mujer “es el hecho maravilloso de tener la vida. Eso nos hace poderosas. Si no nos sentimos poderosas no vamos a lograr el objetivo. Porque esto nos compete a cada una. Si no lo hacemos cada una, nadie nos va a respetar”.

También se refirió sobre las denuncias que hacen las mujeres, tras un acto violento. “No debemos callar, a la primera agresión debemos denunciar, pero antes que denunciar, tratar de buscar ayudar inmediatamente, una ayuda mayor, psicológica, que no se quede en la denuncia en sí, sino se vuelve la indignación contra el otro”.

Para María de Lourdes, el 25 de noviembre, Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, “hoy, no hablamos de hombres, mujeres o niños. Todos somos vulnerables y nadie se merece ser tratado mal”.

Además, recordó que, cuando era pequeña y caminaba por las calles, iba fruncida “porque te iban piropeando. Está bien el piropo, pero las groserías tampoco. Definitivamente tenemos una cuestión de mujeres y de hombres: de no machismo y de mujeres que no se dejen violentar”.

«En esta fecha donde se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, esperamos que estos mensajes lleguen, impacten y conmueven a todos los ecuatorianos en los rincones del país”, dijo su esposo y actual Presidente Guillermo Lasso. Aplaudieron las y los asistentes al evento: “De la indignación a la Acción”.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias