Nacional

Conozca los productos que ya no pagarán IVA

Beneficio para mascarillas, productos de higiene femenina y médicos se mantiene en nueva propuesta tributaria que entregó el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Los cambios que realizó el Ejecutivo a su propuesta de reforma tributaria dejan más productos en la lista de los que no pagarán el 12 % del impuesto al valor agregado (IVA) de aprobarse y entrar en vigencia.

El proyecto original del Gobierno, denominado de Creación de Oportunidades que no fue calificado por la Asamblea Nacional, incluía varios ítems con tarifa cero y sacaba a otros de ese beneficio. Mientras que en la nueva Ley para el Desarrollo Económico, entregada este jueves 28 de octubre, se mantiene la idea de no gravar los productos anunciados desde un principio y los que pensaban gravarse ahora son menos. El primer plan contenía siete eliminaciones de la lista de tarifa cero y ahora solo se eliminan tres.

Lo que sí queda fuera son los pañales de forma general, pues en el nuevo proyecto de ley se especifica que la tarifa cero será para los “pañales desechables populares”. ¿Cuáles son ese tipo de pañales? Eso se definirá en el reglamento que se expida de esta ley, una vez que sea aprobada.

El texto que ahora deberá tramitar la Asamblea Nacional en treinta días es un proyecto con carácter de económico urgente, incluye reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, una de ellas es al artículo 55 que enlista los bienes con tarifa cero de IVA y estos son los que incluye el Ejecutivo:

Esta reforma implica que para el consumidor habrá un ahorro en esas compras. Por ejemplo, cada mascarilla costará unos tres centavos menos. Este implemento de bioseguridad se usa a diario y varias veces, de acuerdo con el tiempo que la persona permanece fuera de casa. Por ejemplo, Julio compra cada mes cuatro cajas de 10 unidades cada una y por ellas paga $ 11,20: $ 10 por el producto y $ 1,20 por el IVA.

En el caso de las toallas sanitarias los precios varían por los tipos y las unidades que vienen en cada paquete o combos que suelen formar las empresas fabricantes. Hay presentaciones por las que se pagan $ 2,85 más 34 centavos por IVA, y paquetes que cuestan $ 8,26 en los que el IVA representa 99 centavos de recargo.

Los pañales en paquetes de 100 unidades cuestan alrededor de $ 14 y con el IVA son $ 1,80 más, pero no está definido cuáles son los pañales populares que ya no pagarán ese 12 %.

El Ministerio de Economía y Finanzas estima que por las reformas a este impuesto la recaudación del IVA será menor en unos $ 34 millones.

Por otro lado, el proyecto elimina de la lista de exenciones, es decir que serán gravados con el 12 %, otros productos como:

El IVA es el impuesto de mayor recaudación para el Estado. En el 2020 significó $ 5.506 millones de ingresos. En el tiempo ha tenido varios cambios.

La tarifa original del IVA se la estableció en el 10 % en 1990 y se incrementó al 12 % el 18 de noviembre de 1999. Posteriormente, el 20 de mayo de 2016, subió la tarifa al 14 % por un año, con el argumento de apoyar la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de ese año. En la actualidad es del 12 % y así se mantendrá, pues el mandatario aseguró que no la subirá. 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias