Nacional

Caso helicópteros Dhruv: Juez niega orden de prisión para procesados

Tienen prohibición de ausentarse del país. Fiscalía los investiga por un presunto delito de peculado. La instrucción fiscal durará 90 días.

Caso helicópteros Dhruv: Juez niega orden de prisión para procesados
Por:  Redacción La Verdad

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera no aceptó el pedido de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía General del Estado contra quince procesados por el presunto delito de peculado por la compra de siete helicópteros Dhruv en el año 2008.

La audiencia de formulación de cargos empezó a las 08:00 con el argumento de Fiscalía y luego vinieron las intervenciones de los abogados defensores.

En sus intervenciones, abogados negaron la responsabilidad de sus defendidos, alegaron la inocencia, que no se ha individualizado el rol de cada uno e indicaron que ya hubo un pronunciamiento por parte de la Contraloría General sobre la contratación, en la que se estableció que no hubo ningún indicio de responsabilidad penal, civil ni administrativa.

Además, que no hubo perjuicio económico, dado que los helicópteros se compraron en más de $ 45 millones y cuando se declaró la terminación unilateral del contrato se ejecutaron garantías por alrededor de $ 10 millones.

Pidieron además que no se dé paso al pedido de la prisión preventiva y se opte por otras medidas, como prohibición de salida del país o comparecencias periódicas.

Luego, y ya entrada la noche, la fiscal Diana Salazar respondió que en el momento procesal oportuno se referirá quiénes fueron los sujetos activos, verbo rector, elementos normativos, elementos valorativos; pero sostuvo que cada uno es autor.

Se ratificó en su pedido de prisión preventiva, pero en los casos de Wellington Sandoval, Javier Ponce (exministros de Defensa), Rodrigo Bohórquez, Carlos Morales y Leonardo Barreiro (militares en servicio pasivo), por ser adultos mayores, dejó en manos del juez la decisión de dictar arresto domiciliario.

Salazar solicitó además que se amplíe el plazo de prohibición de enajenar tres helicópteros Dhruv durante el tiempo que dure la instrucción fiscal. Ese plazo termina el 9 de octubre.

Pasadas las 21:00 y tras más de diez horas de audiencia, el juez Rivera decidió, para los quince procesados, la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante él, cada quince días, desde el lunes 18 de octubre, a excepción de dos de los procesados, que se presentarán en Guayas y Santa Elena.

Esto, explicó Rivera, con la finalidad de que las personas que no se encuentran en el país puedan resolver su situación migratoria.

Para Rivera, la Fiscalía no justificó por qué otras medidas a la prisión preventiva son insuficientes para asegurar la comparecencia al proceso.

Además, que la prisión preventiva es un último recurso y que el proceso recién está empezando, por lo que quedan por superar etapas como la evaluatoria de juicio y el juzgamiento en sí mismo.

Agregó que hay execrables acontecimientos producto de la crisis carcelaria.

El juez Rivera además prohibió enajenar bienes inmuebles hasta por un monto de 500 salarios básicos unificados ($ 200.000) y aceptó ampliar el plazo de prohibición de enajenación de los tres helicópteros Dhruv por el tiempo que dure la instrucción fiscal, es decir, 90 días.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias