Nacional

Cannabis ecuatoriano se exporta a Suiza

El primer envío es de flor procesada y tintura de cannabis para que sirva como materia prima en la fabricación de medicamentos. En 18 meses se logró concretar la operación. 

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

El proceso de envío de flor y tintura de cannabis hacia Suiza inició en febrero de 2022, y se concretó después de varios meses de trabajo y coordinación con autoridades de los ministerios de Producción, Agricultura, Agrocalidad, Senae y autoridades suizas.

El 27 de junio junto a personal de Aduanas se realizó la última validación entre aerolíneas comerciales y autoridades para poder cruzar fronteras internacionales sin inconvenientes. Finalmente, el 17 de Julio esta carga salió del país y el cargamento fue entregado el 25 de julio pasado.

El envío de este primer cargamento marca varios hitos a nivel nacional, ya que al ser la primera vez que Ecuador exporta una materia prima tan delicada, se tuvo, por ejemplo, que crear junto a la Unidad Antinarcóticos de la Policía Nacional, un protocolo de envío que incluye una prueba de validación de que la materia prima que se exporta tenga un contenido menor al 1% de THC (Tetrahidrocannabinol, componente psicoactivo del cannabis, que en el caso del cáñamo debe tener, por normativa internacional, menos del 1% de concentración).

Luego de corroborar que el cargamento que saldría desde Ecuador cumplía con la normativa, se procedió al envío de cinco kilogramos de flor seca de cáñamo y un litro de tintura pura de extracto de cannabis, que llegaron ya a su destino final sin inconvenientes.

La empresa que compró el producto es Profields S.A. y tiene su sede en Oberglatt, Suiza. Visar Shalja representante de la empresa receptora felicitó a CannAndes por el proceso de post-cosecha (trimming) que es muy importante para sus clientes.

“La mejor parte aquí es realmente el recorte, muchas empresas cometen errores en el recorte, estoy feliz de que el recorte sea bueno”, expresó Visar Shalja a los representantes de CannAndes.

Tiempo récord para lograr la exportación

En lo referente a exportación de cannabis es importante destacar que a nivel internacional hay países a los que les ha tomado al menos seis años, desde la obtención de licencias, para poder realizar sus primeros envíos comerciales, mientras que otros países todavía no han logrado concretar entregas. Ecuador logra este hito en menos de 18 meses (Desde la obtención de licencias), demostrando que será un importante jugador en esta industria.

El trabajo mancomunado público – privado en Ecuador ha logrado exportar cannabis en tiempo récord y así posicionarse como un productor importante en esta naciente industria.

El compromiso de CannAndes es seguir trabajando de manera conjunta con las autoridades estatales y socios estratégicos para poder cumplir metas ambiciosas como la exportación a gran escala y la venta de productos a base de cáñamo a nivel nacional e internacional.

Diego Espín cofundador y CMO de CannAndes, resaltó el trabajo conjunto realizado hasta el momento y que ha permitido que se escriba una nueva historia en el país, en lo que tiene que ver con agricultura y el desarrollo de esta nueva industria. Además de eso, indicó la importancia que tiene abrir nuevos mercados, pues junto a ellos llegan plazas de trabajo, inversión y tecnología.

Hace pocos meses CannAndes firmó el primero convenio de inversión de Cáñamo en la historia de Ecuador con el cual se comprometió a invertir $3 millones y generar más 300 plazas de trabajo. Hasta el día de hoy, CannAndes ha invertido más de un $1 millón  en investigación y desarrollo generando más de 20 empleos formales directos a la fecha.

El Art. 12 del Reglamento emitido por el Ministerio de Agricultura (Acuerdo Ministerial #109), establece que previo a la comercialización de la cosecha, la autoridad agraria deberá autorizar su disposición una vez que se cuente con los respectivos análisis de un laboratorio acreditado que confirmen que dicha cosecha tiene menos de 1% de THC (componente de la planta) en peso seco.

Los análisis y validación de las semillas han sido efectuados por el Institutito Nacional de Investigación Agropecuaria (INIAP). Nuestra semilla, importada de Estados Unidos, se ha convertido en la primera debidamente reconocida en el registro nacional de cultivos.

El 18 de marzo del 2021, en base al Art. 8 del reglamento se inició el proceso de “Control de primera siembra” de la empresa CannAndes en conjunto con la Autoridad Agraria.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias