Nacional

CONAIE inconforme con acuerdos sobre tema bancario

El movimiento indígena aseguró que los acuerdos no son suficientes y que no hay garantías para que la banca privada cumpla los compromisos.

Imagen referencial
Imagen referencial
Por:  Redacción La Verdad

Los acuerdos alcanzados sobre la banca pública, privada y cooperativas son un importante avance, pero no suficientes. Así lo expresó la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) sobre el acta firmada con el Gobierno en las mesas técnicas.

El movimiento indígena señaló que seguirán trabajando para que la banca privada cumpla con su parte para sacar de la crisis de crédito a miles de familias ecuatorianas.

La Junta de Política y Regulación Financiera ya emitió el mecanismo para el alivio financiero para la Banca Privada, Cooperativas y Mutualistas.

Señala que estos acuerdos y resolución “no son garantía de nada y es insuficiente para nosotros”.

Por ahora, expresa la organización indígena que, “la gran banca lo único que acepta es reestructurar o refinanciar cliente por cliente, las operaciones de crédito de los segmentos de microcrédito, productivo PYMES y educativo otorgadas a personas naturales y organizaciones y cuyas obligaciones se encuentren vencidas desde el 01 de enero de 2020 hasta el 30 de junio de 2022”.

Los créditos refinanciados o reestructurados bajo este mecanismo obtendrán la calificación de riesgo «A1» al momento de su instrumentación y, mientras se mantenga al día en sus pagos. (Calificación de riesgo normal).

Además, menciona que la reestructuración considerará otorgar periodos de gracia, no cobrar gastos de cobranza, costos legales, tarifas, comisiones, y adicionalmente podrán otorgar recursos adicionales, observando el marco legal y la naturaleza jurídica de la entidad financiera acreedora. Al no tratarse de una nueva operación crediticia no se afecta con los tributos, contribuciones y otros gravámenes.

Este es uno de los 10 puntos del Acta de Paz, que permitió el pasado 30 de junio suspender la paralización de 18 días que llevó adelante la CONAIE, y que fue tratado dentro de las mesas técnicas acordadas por ambas partes.

Este miércoles 27 de julio se reinstalará la mesa técnica sobre la focalización de subsidios y también sobre el control de precios de productos.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias