Nacional

Así desvanecía, Pablo Celi, millonarias glosas. Una mente criminal

Glosas por $295 millones desaparecieron a favor de Sinohydro.

Imagen referencial
Imagen referencial

El contralor subrogante, Carlos Riofrío, confirmó en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización y Control Político que Pablo Celi firmó informes con los que desaparecieron glosas por 295 millones de dólares a favor de la empresa china Sinohydro. La compañía estuvo a cargo de la construcción del proyecto Coca-Codo- Sinclair, hidroeléctrica que hasta el momento no ha sido recibida por el Estado ecuatoriano por la serie de falencias encontradas en su infraestructura.

Riofrío indicó que se efectuaron 25 exámenes especiales a esa obra y cuatro específicos al proceso de contratación y fiscalización. Añadió que en los dos últimos se establecieron responsabilidades por 112 millones de dólares y por 169 millones de dólares, respectivamente. Además, explicó que existen glosas confirmadas por 165 millones de dólares, sobre las cuales se ha propuesto el recurso de revisión. Por consiguiente, están en análisis.

De su lado, Marco Silva, actual encargado de la Asesoría Jurídica de la Unidad de Negocio Coca-Codo, aseguró que se trata de un contrato llave en mano, que no está dentro del Sistema Nacional de Contratación Pública. Dijo que actualmente existen garantías por 190 millones de dólares, ejecutables en caso de incumplimiento.

Se abstuvo de comentar detalles sobre el proceso arbitral planteado por Coca-Codo en contra de Sinohydro, porque por ley hay temas que deben mantenerse en reserva.

Entre tanto, Jaime Salvador, subgerente de Coca-Codo, quien actuó como administrador del contrato de construcción de esa central, justificó la firma de la recepción provisional de la obra, que respondió al informe de la fiscalizadora, en el sentido que se han cumplido los términos de la contratación. Enfatizó que su nombramiento para ejercer las funciones en Coca-Codo respondió a temas eminentemente técnicos, no políticos.

En tanto la directora nacional del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, aseveró que se han desarrollado todos los procesos de determinación tributaria respecto de la triangulación económica entre Recorsa Ecuador, subcontratista de Sinohydro, Recorsa Panamá y su propietario, Conto Patiño.

Dijo que existe un proceso de disputa por 18,3 millones de dólares, monto que no habría sido justificado por Sinohydro, empresa que habría reembolsado está cantidad a Sinohydro matriz, y posteriormente lo movió a la empresa Recorsa S.A. como valores de  asesoría jurídica; sin embrago, nunca se presentó documentos que  lo justifique.

“La empresa deberá liquidar los ingresos, los costos y gastos y obviamente liquidar su impuesto a la renta, una vez que sea liquidada totalmente la obra. Como todos conocemos hasta el momento no ha sido entregada la obra, por ende no hay diferencias definitivas dentro del proceso de determinación para la empresa Sinohydro de donde se derivan estos valores”, afirmó la directora. 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias