Nacional

Asamblea llama a la Ministra, Alexandra Vela, para que rinda cuentas por la matanza de 118 reos

Varios legisladores exigen respuesta, tras tres masacres registradas solo este año.

Imagen referencial
Imagen referencial

Con 101 votos, el Pleno Legislativo aprobó la resolución para solicitar la comparecencia de la ministra de Gobierno, Alexandra Vela; del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Bolívar Garzón; y los comandantes de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Esperan explicaciones por la crisis en el sistema penitenciario.

Dentro de la sesión del Pleno Legislativo, de este 30 de septiembre de 2021, la asambleísta Jessia Castillo, de Pachakutik (PK), presentó este proyecto de resolución.

Los disturbios en la cárcel de Guayaquil, el pasado 28 de septiembre, dejó 116 personas privadas de la libertad (PPL) asesinadas y 84 heridas.

La asamblea debate en este momento esta resolución, antes de someterla a votación. Pierina Correa, de la Bancada Unión por la Esperanza (UNES) considera importante la presencia de la ministra de Gobierno para conocer la coordinación sobre la seguridad ciudadana. Asegura que en el gobierno del expresidente Lenín Moreno se eliminaron varias instituciones dedicadas a este fin.

El legislador Ramiro Narváez mencionó que existen hechos de violencia en las cárceles y en las calles. Asegura que en los últimos años existió abandono del Estado a esta problemática.

«Hace falta un cambio integral y estructural para enfrentar la crisis carcelaria», agregó.

Diego Ordóñez, por su parte, cree que «el Legislativo no tiene competencia sobre lo que le toca hacer al Ejecutivo»; insistió en que se trata de un problema estructural de la delincuencia.

En lo que va del año, se han registrado tres masacres en diferentes cárceles del país. La primera, en febrero de este año, con 79 personas privadas de la libertad asesinadas; la segunda, en julio, con 22 muertos; y la tercera este 28 de septiembre.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias