Nacional

Ahora mujeres embarazadas y en período de lactancia tendrán protección especial en empleos

Los empleadores deberán garantizar la estabilidad laboral de las mujeres que se encuentren en este período. 

Ahora mujeres embarazadas y en período de lactancia tendrán protección especial en empleos

La interpretación de la Corte Constitucional, que extiende el período de lactancia a mujeres, obliga a garantizar al empleador la estabilidad en la empresa. Sin embargo, ¿qué sucede en el caso de un despido intespestivo?

El artículo 155 del Código del Trabajo establece que: durante los doce meses posteriores al parto, la jornada de la madre lactante durará seis horas diarias.

Sin embargo, una nueva interpretación de la Corte Constitucional modifica esta disposición y amplía el plazo. Ahora, las madres trabajadoras además de los 3 meses de licencia por maternidad, es decir, una vez que nace el bebé, y cuando se reintegren a su puesto de trabajo con horario reducido por un periodo de un año completo.

El organismo constitucional toma esta decisión, ya que la resolución anterior no se aplicaba en el sector privado, donde las madres tenían licencia en algunos casos por 9 meses.

Pero qué ocurre si, durante esta etapa, un empleador decide separar a la mujer. El experto afirma que tiene la potestad de denunciarlo ante un juez laboral.

En algunos de los casos, esto se puede extender hasta 30 días después de la sentencia.

Fuente: Ecuavisa 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias