Actualidad

2 casos de la variante Delta se confirman en la ciudad de Quito

La ministra Ximena Garzón, manifestó que de los casos confirmados en Quito, los ciudadanos llegaron desde España.
martes, 20 de julio de 2021 · 06:00

Este lunes 19, la ministra de Salud Pública (MSP), Ximena Garzón, confirmó 30 nuevos casos de la variante Delta del COVID-19en Ecuador. De ellos, 26 se encuentran en la provincia de El Oro, 2 en Quito y 2 en Cuenca.

La funcionaria informó que, de los casos confirmados en Quito, los ciudadanos llegaron desde España. “En el aeropuerto fueron detectados, tomadas las muestras y aislados. Están estables, en su domicilio, no han tenido complicaciones. Ocho personas se encuentran en cerco epidemiológico”, refirió Garzón.

Agregó que estos 30 casos surgieron de 190 tomas realizadas en forma aleatoria a nivel nacional.

La ministra indicó que hay otros tres casos sospechosos en Cuenca y dos en Azogues. “De estos cinco sospechosos hay que ver si es Delta, hemos hecho el control del brote, cercos epidemiológicos y estamos levantando información para que el brote no salga de control.

Explicó que de los casos de El Oro, uno de ellos fue transmitido por uno de los pacientes con la variante reportado la semana pasada. “Los demás 25 fueron detectados por la vigilancia epidemiológica”, sostuvo la ministra.

Con este nuevo informe del Ministerio de Salud, la cifra de pacientes con la variante delta de coronavirus en Ecuador subió a 40.

La ministra Garzón indicó que otras dos personas con la variante fallecieron en El Oro. Con ello, el número de muertes por esta cepa asciende a siete, todos registrados en esa provincia.

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, informó que han exhortado a los COE de Quito y Cuenca a tomar varias medidas luego de la confirmación de la variante delta en esas localidades.

Entre ellas, las de reducir el aforo al 50% en espacios cerrados y el 75% en espacios abiertos. También que la capacidad de pasajeros en el transporte público sea del 50% y que se incremente al 100% las frecuencias de salida de unidades.

Zapata informó que el COE no ha contemplado solicitar el estado de excepción en Quito y Cuenca, pues la condición epidemiológica no lo amerita.

Ratificó que el estado de excepción en la provincia de El Oro se mantendrá hasta el 28 de julio.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia