Actualidad

Cuatro concejales al banquillo de los acusados tras denuncia de Jorge Yunda

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite un pedido de consulta del alcalde de Quito sobre el procedimiento que lo removió del cargo.
lunes, 21 de junio de 2021 · 06:00

El martes 22 de junio, a las 15:30, se realizará la audiencia de acción de protección que planteó el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en contra de los concejales Santiago Guarderas, Analía Ledesma, Fernando Morales y Mónica Sandoval, miembros de la Comisión de Mesa del Concejo Metropolitano de Quito.

Guarderas es además el vicealcalde de Quito.

El pasado 27 de mayo, la Comisión de Mesa que analizó dos pedidos de remoción en contra de Yunda aprobó los informes de contenido y fueron enviados a la secretaría del Concejo.

Luego, el Concejo Metropolitano, el 3 de junio, con catorce votos aprobó la remoción de Yunda como alcalde de Quito.

Él planteó una consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre el cumplimiento de formalidades y procedimiento de su remoción, que fue admitida a trámite por el organismo.

Para el concejal Bernardo Abad, la acción de protección es un nuevo intento de Yunda para “aferrarse” al cargo.

Según Abad, Yunda sostiene que no fueron imparciales y que deberían excusarse, ignorando convenientemente el criterio de la Procuraduría General del Estado, que ha señalado de manera clara que en los procesos de remoción no cabe ni la excusa ni la recusación, por ser procesos de control político y fiscalización.

Para el concejal Morales, es una acción mediática y política que busca desprestigiar un proceso que ha cumplido con todos los pasos que la normativa establece.

Morales agregó que hay una estrategia, desde diversos escenarios, con la intención de deslegitimar la remoción dando a entender que hubo algún tipo de ilegalidad, lo cual negó.

La jueza María Domínguez decidió que la audiencia se realice por vía telemática a través de la plataforma Zoom.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia