Actualidad

Contralora se defiende tras allanamiento a sus oficinas

La abogada es subcontralora, no subrogante, según la versión oficial.
lunes, 21 de junio de 2021 · 10:00

La Contraloría General del Estado se pronunció sobre el allanamiento que efectuó la Fiscalía a la oficina de la subcontralora Valentina Zárate para investigar un supuesto caso de usurpación de funciones.

La institución informó que a través de una llamada anónima se denunciaron irregularidades que involucran a la reemplazante de Pablo C., con licencia sin remuneración por enfermedad. A través de un comunicado relataron los hechos y aclararon que continuarán con el apoyo en las investigaciones.

Según el parte policial, un ciudadano identificado como ‘Roberto’ llamó al 1-800 DELITO para que las autoridades indaguen sobre la usurpación de funciones y se “emiten cargos sin seguir el protocolo o concurso de méritos”.

El denunciante, quien sería cercano a la Contraloría (según su propia versión) pidió que verifiquen la documentación que sustente las atribuciones de Zárate para estar al frente de la Contraloría mientras no se oficialice la dimisión de Pablo C., acusado de corrupción y con prisión preventiva.

Durante el allanamiento, la Fiscalía recopiló los certificados académicos y acciones de personal que le entregó el personal de Talento Humano de la Contraloría. El operativo fue autorizado por el juez Walter Macías Fernández, de la Corte Nacional de Justicia.

El argumento de la Contraloría para rechazar la presunta usurpación de funciones es que Zárate no actúa como como subrogante, sino en calidad de subcontralora. Para que asuma la subrogación se necesita que Pablo C. firme el encargo, algo que hasta la fecha no ocurre.

Además, el Contralor solicitó una licencia sin sueldo por enfermedad, luego de que el sábado 12 de junio finalizara la licencia sin remuneración por ausencia. Mientras tanto, Pablo C. cumple una orden de prisión preventiva en la cárcel 4 de Quito por supuesta delincuencia organizada. En el centro de rehabilitación sufre un cuadro de ansiedad, según reportes.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia