Actualidad

Hospitales siguen congestionados a pesar del Estado de Excepción y confinamiento

Tras 11 días de estado de excepción, no se reduce el número de hospitalizados.
martes, 4 de mayo de 2021 · 06:00

Las medidas restrictivas aplicadas en 16 provincias -con toque de queda incluido- aún no reflejan una mejora en el saturado sistema sanitario. Así lo informó el Viceministro de Atención Integral de Salud, Salomón Proaño, este lunes 3 de mayo de 2021.

El Presidente Lenín Moreno decretó un estado de excepción que entró en vigencia el 23 de abril, con una duración hasta el 21 de mayo próximo. El acelerado incremento de contagios, muertes y personas que requieren hospitalización en la mayoría de provincias obligaron a las autoridades a tomar estas medidas.

Hasta este lunes 3 de mayo, no hay resultados positivos, sobre todo, en la ocupación hospitalaria. Hoy se cumplen 12 días consecutivos con más de 2.000 pacientes diarios, entre estables y críticos. Cifra que se registró por primera vez el 20 de abril y, desde entonces, no se ha reducido, con excepción del 22 de abril cuando hubo 1.986 internados.

“Pese a que hay una gran cantidad de pacientes recuperados, las camas se siguen ocupando. Al momento, continuamos con una gran cantidad de pacientes en el área hospitalaria y en Unidades de Cuidados intensivos”, dijo Proaño.

Explicó que se necesitan los 28 días que dura el estado de excepción para tener dos ciclos de 14 días y poder conocer el comportamiento de la pandemia y, espera, reducir los contagios para dar un respiro al sistema de salud.

El toque de queda, en estas 16 provincias inicia a las 20h00 y termina a las 05h00 de lunes a viernes, mientras que sábado y domingo existe un confinamiento total, que inicia los viernes a las 20h00 y termina a las 05h00 del lunes.

Han pasado dos fines de semana con restricción y los contagios siguen en aumento. Del 23 de abril -cuando inició el estado de excepción- hasta este 3 de mayo, se han registrado 16.740 casos más de COVID-19.

Además, provincias que en las que no constan las restricciones han tenido un alarmante incremento en la positividad de contagios. Hasta el 25 de abril, Napo tenía un 36% y para el 2 de mayo subió al 46%; Pastaza pasó del 46% al 51% en una semana.

Las autoridades esperan que en los próximos días se reduzca la curva epidemiológica.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia