Actualidad

Insólito: medicamentos contra el covid son revendidos a precios de locura

Una ampolla de Actemra para tratar a pacientes graves con coronavirus puede costar hasta USD 1 000.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 12:00

Actemra es uno de los medicamentos más buscados, últimamente, por los pacientes graves con coronavirus. En Guayaquil, una ampolla de este fármaco puede llegar a costar USD 1 000.

El precio de esta medicina que ayuda a combatir la Covid-19 se incrementa porque hay escasez del producto en las farmacias y los revendedores la ofrecen hasta los USD 1 000 por las redes sociales.

Con tal de salvar la vida de su padre, a Luisa Rojas le tocó comprar a USD 750 cada ampolla, cuando sabe que las comercializan en USD 362, en algunas farmacias.

Un caso similar les sucedió a los familiares de Pedro Ortega, quien está internado en el Hospital Bicentenario de Guayaquil desde el pasado jueves. Ellos adquirieron el medicamento en USD 750 porque no tuvieron otra opción.

A estos casos se suman otros que son denunciados a través de las mismas redes sociales.

Iván Barreto, director del Hospital Bicentenario, explicó que esta medicina es para pacientes en estado grave a crítico.

El Tocilizumab, que se vende bajo la marca Actemra, es un fármaco de anticuerpos monoclonales antinflamatorios intravenosos usado para la artritis reumatoide y desde abril de 2020 se lo emplea para pacientes graves con coronavirus que requerían oxígeno y tenían evidencia de inflamación. Su función es la de bloquear o suprimir este proceso inflamatorio severo y destructivo del coronavirus en el cuerpo.

El costo del fármaco en una distribuidora autorizada es de aproximadamente USD 342. Si por paciente se puede administrar hasta 4 dosis, el costo total sería de USD 1 368. Pero los revendedores cobran USD 3.000 por las 4 ampollas.

Los familiares de los enfermos consideran que son las autoridades las indicadas a regular este tipo de abusos.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia