Actualidad

Abdalá Bucaram continúa protegido con el recurso de Habeas Corpus

Jueces buscan confirmar pérdida de inmunidad de Abdalá Bucaram. Para ello solicitaron corroborar los resultados en el CNE.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 14:00

Hace cuatro meses atrás, el expresidente del Ecuador, Abdalá Bucaram, se acogió al recurso de Habeas Corpus para poder hacer su campaña política con libertad. Sin embargo, Bucaram no obtuvo ni el 1% en los votos, para poder ejercer su cargo como asambleísta. 

Actualmente, el ex mandatario enfrenta tres causas penales por posible delincuencia organizada, tráfico de bienes patrimoniales y tráfico de armas de fuego.

En el primer caso, la audiencia preparatoria del juicio se realizará el próximo 15 de abril, a las 09:00. Aquí se lo acusa a Bucaram de la venta irregular de insumos médicos, incluyendo pruebas para COVID-19 y mascarillas, junto con su hijo Jacobo, tres agentes metropolitanos y el israelí - australiano Sheiman Oren. 

Sin embargo, para que se reactiven estos procesos, debe darse por terminado el recurso de Habeas Corpus, del cual goza el ex mandatario hasta la actualidad. 

Para ellos, el juez que lleva la causa en Quito, dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) que en el plazo de tres días "...Certifique y remita a esta autoridad sobre la proclamación de resultados oficiales en la dignidad de asambleístas nacionales en el proceso electoral de 2021, en el cual como es de conocimiento público, intervino el abogado Abdalá Bucaram Ortiz…".

Esto se pidió ya que el CNE tiene recursos pendientes antes de oficializar los resultados finales.

Mientras tanto, el abogado de bucaram aclaró que "una vez que el tribunal Contencioso Electoral resuelva esos recursos efectivamente en ese momento tendremos la información de lo que haremos en ese momento".

Una vez que eso ocurra, el expresidente deberá volver al arresto domiciliario y sus juicios continuarán en el fuero común.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia