Actualidad

Ministro de Salud enfurece en plena reunión y se filtró un audio de Falconí

Ministro de Salud reclamó "cuántas dosis hay de vacunas en el país".
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 17:00

Esta mañana, se filtró un audio de Mauro Falconí, Ministro de Salud, haciendo un llamado de atención a los coordinadores zonales, por la falta de datos sobre el número de vacunas contra el Covid-19. Aquí, se escucha que Falconí grita y utiliza palabras fuertes para los funcionarios, ya que no le dan respuesta a las preguntas que el Ministro realiza. 

"Quiero que ustedes me den las matrices de los puestos de mando unificado, ahorita, porque lo pedí específicamente que se lo haga. ¿Hace cuántos días?", les dice el titular de Salud, desde el 19 de marzo. Alguien responde: "hasta el jueves (se entiende que hasta el jueves 25) señor ministro", afirma el Ministro. 

Ante esto, Falconí reclamó el por qué no se cuenta con información exacta referentes a las vacunas. "No tengo arqueo de vacunas y en estos momentos en esta misma reunión, va a ingresar ahorita el representante del ingeniero Jorge Wated; Martha Moncayo, representante de CNT, y el representante de la Vicepresidencia de la República y yo quiero que a ustedes les escuche las barbaridades que está pasando en el Ministerio de Salud Pública y la falta de datos, que no tengo. ¿Qué pasa? ¿Por qué demonios no tenemos datos?". 

En el audio que dura siete minutos y 59 segundos, se escucha al Ministro de Salud enojado y pidiendo respuestas para un tema importante. 

"Yo mismo recorrí todos los hospitales del país, estuve en las zonas, yo mismo hice los puestos de mando (eso hace un año, en el inicio de la pandemia. Cuando habla de puestos de mando unificados se refiere a concentrar los servicios del MSP y del IESS). ¿Qué les pasó? ¿Dónde está la información? ¿Dónde está el arqueo de vacunas? Quiero saber cuántas dosis hay de vacunas en este país, para poder hacer una planificación de vacunación, dónde está eso, he acabado de escuchar al señor asesor Paúl Mesa que les pide eso y no dan (la información)", continuó Falconí. 

Otro de los reclamos fuertes que hace el ministro Falconí a los coordinadores zonales se refiere a que "se le dio la disposición de que no vacunen nada si no está agendado con CNT, ¿se les dijo o no? ¿y? Y tengo casos como el de la zona 8 (Guayaquil), que siguen vacunando en la UEES (Universidad Espíritu Santo) y ¿ Qué hago con lo de la UEES? Señores ustedes, muchos de ustedes, casi todos han estado nombrados en mi gestión ahora, por Dios no me defrauden, qué pasa pues, Camilo te dije si tienes que botar a media coordinación zonal bótales y tengo una acción de personal? Te están pintando la cara carajo. Te están viendo la cara de pendejo".

Y continúa diciendo: ¿Quién es la persona que no va a cumplir hasta mañana, díganmelo ahorita? Quién? Que sus equipos de trabajo ahorita se levanten de la comodidad de sus camitas, se pongan a trabajar lo que no hicieron durante todo este tiempo, quién, no hay nadie, se levantan ahorita, los levantan ahorita y se ponen a trabajar ahorita y quiero puestos de mando y salas situacionales y no me vengan a decir que no saben cómo, Héctor, Camilo, doctor Julio Molina (zona 6), ustedes saben cómo hacer, péguense a los del IESS que todavía siguen funcionando, quiero ya los datos, y en esos puestos de mando sumen una matriz que sea vacunación, punto. Y pongan responsables en cada una de sus zonas quiero una cabeza responsable, y le sacan la puta si no funciona eso, ya no más, ya no puedo más". 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia