Elecciones 2021

Guillermo Lasso y Andrés Arauz buscan ser el rey de Tik Tok

Las fichas del tablero electoral no se mueven solo en las calles o en medios tradicionales, sino también en plataformas sociales en franco ascenso.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 06:00

Las fichas del tablero electoral no se mueven solo en las calles o en medios tradicionales, sino también en plataformas sociales en franco ascenso.

Cuando restan dos semanas para el inicio de la campaña para el balotaje, tanto Andrés Arauz (Unes) como Guillermo Lasso (Creo-PSC) ensayan nuevas estrategias para convencer a distintos segmentos del electorado.

El último terreno en disputa es la red de origen chino TikTok, que en el país tiene aproximadamente 2,6 millones de usuarios, según el informe Ecuador Usuarios Digitales, levantado por Mentinno Formación Gerencial. Arauz difunde sus propuestas en su página web y a través de redes consolidadas como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. Desde el 14 de diciembre pasado, se sumó a la red social TikTok.

En su web, el presidenciable diseñó una campaña llamada Zona de jóvenes, cuyo logotipo incluye un avatar con los colores distintivos de la lista 1. Aborda temas como empleo joven, acceso a Internet, ecología, entre otros apartados.

A pesar de que en la campaña de primera vuelta Guillermo Lasso dijo que “no lo verían en TikTok”, para el balotaje cambió de posición, y también renovó su equipo de campaña.

El aspirante de Creo-PSC incorporó a Juan Mateo Zúñiga, consultor político que fue el jefe de campaña de Xavier Hervas, presidenciable de la Izquierda Democrática.

También Gabriel González (Crudo Ecuador) pasó del equipo de Hervas al de Lasso. El candidato del partido naranja privilegió la estrategia en redes digitales y se alzó con la cuarta votación más alta el pasado 7 de febrero.

Lasso debutó en TikTok el 25 del mes pasado con un video en el que anunciaba su paso al balotaje, al ritmo de Bad, de Michael Jackson. Después subió un video de su compañero de fórmula, Alfredo Borrero, detallando su propuesta de plan de vacunación. Lasso reconoce que, de cara al balotaje, hizo ajustes para complementar “ciertas áreas que debe fortalecer”, con la guía de jóvenes profesionales en la materia.

“Es una red social importante, no solo para jóvenes, sino para muchos ecuatorianos. Eso es TikTok, por lo tanto, es una manera de comunicar que se ajusta a los tiempos modernos”.

En su último video de TikTok, Lasso cuestionó la propuesta de Arauz de obtener liquidez para pagar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) a través de las reservas del Banco Central del Ecuador. Arauz le respondió en un video de la misma red social. Además, ensayó transmisiones en vivo, en las que responde preguntas de jóvenes.

Durante la transmisión del pasado viernes, Arauz utilizó lenguaje cercano a ese segmento, con un estilo informal. Para Andrés Seminario, experto en marketing, las dos candidaturas finalistas se mantuvieron alejadas de los electores jóvenes durante la primera vuelta, por lo que en esta nueva etapa buscarán aprovechar las diversas plataformas para posicionarse en ese nicho. Sin embargo, consideró que se deben aplicar estrategias para no caer en lo invasivo.

“En la campaña habrá restricciones para la jornada proselitista, por tanto, los equipos de campaña deben tratar de humanizar al candidato a través de las redes sociales, es la única forma por la que el elector sienta cerca al postulante”.

Arianna Tanca, analista política, explicó que los postulantes buscan estar en sintonía con el 30% del electorado que tiene entre 16 y 30 años.

“La primera vuelta nos dejó varias lecciones ¿Qué están buscando los jóvenes? Está superclaro porque lo vimos en la campaña de Hervas y Yaku (Pérez), se sienten más identificados con un discurso propositivo, que hable de causas, de propuestas integrales”. Tanca considera que las redes sociales “no ponen presidentes”, pero sí se han convertido en un canal que debe aprovecharse por su alcance.

“Es una vía que debe explotarse, está ahí. Mucha gente criticaba a Hervas por el tema del TikTok, pero él logró introducir contenido político a los jóvenes, que de otra manera no lo habrían hecho”.

La analista no cree que la presencia de un político en redes sea invasivo. “La política no es de los políticos, es de los ciudadanos y los jóvenes son ciudadanos”.

El experto electoral Daniel González recordó que los gastos que se generen por el uso de redes sociales deberá imputarse al gasto electoral. “El CNE hace un monitoreo; 90 días después de la elección la organización debe presentar su reporte y de ahí se hace un cruce de información”.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia