Actualidad

A la fuerza, Lenín Moreno, busca que aprueben un proyecto de Ley

Ley para la defensa de la dolarización es enviada a la Asamblea por tercera vez.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 14:30

El Ministerio de Economía y Finanzas remitió al Consejo de Administración Legislativa (CAL) el proyecto de ley de defensa para la dolarización. Así lo informó la entidad este jueves 25 de marzo del 2021.

Se trata de la tercera vez que el Ejecutivo intentará que se inicie el trámite de la ley. En febrero y marzo, el texto fue rechazado por problemas de forma y de fondo. Específicamente, el 1 de marzo pasado, fue rechazado por problemas constitucionales, según el Legislativo. Esta vez, el texto entregado es el resultado de un trabajo de las mesas técnicas, desarrolladas entre miembros del Ejecutivo, Legislativo y entidades de control.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, en un comunicado, dijo que confía en que los avances registrados en las mesas técnicas hayan servido para subsanar las preocupaciones que tenía el CAL por las observaciones que hizo la Unidad Técnica Legislativa.

Aseguró que el proyecto de ley remitido hoy a la Asamblea mantiene los temas de fondo que buscan defender a la dolarización, los cuales se relacionan con dotar de independencia técnica al Banco Central del Ecuador, recuperar los cuatro sistemas del balance de la entidad, proteger y recuperar las reservas, conformar un directorio del BCE y designar miembros para la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

El ministro recordó que la competencia del CAL es recibir y calificar el proyecto enviado, remitirlo a una comisión legislativa para su análisis y luego ser debatido por el Pleno. Insistió en que esta Ley no es algo que interese solo al actual gobierno, sino a todo el país ya que busca cuidar al sistema de dolarización, que es respaldado por el 95 % de la población.

En las mesas técnicas que se desarrollaron estuvieron presentes representantes de la Asamblea, Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central del Ecuador, Junta de Política y Regulación Monetaria, Superintendencia de Bancos y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia