Actualidad

Rafael Correa alista documental. Esta sería la trama

Imágenes de reunión de buró político de UNES serían parte de documental que alistan figuras del ‘correato’.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 10:00

Un documental que mostrará todo el “proceso de lucha” que ha vivido el correato desde que Rafael Correa dejó el poder, en el 2017, está en elaboración, señaló el legislador electo por la alianza Unidos por la Esperanza (UNES) Fausto Jarrín.

Jarrín no dio detalles del financiamiento ni de la identidad de los realizadores del documental. En él se hablará de “todo el proceso de lucha que hemos tenido que emprender contra la persecución política, las vicisitudes en las que nos hemos visto envueltos con nuestros compañeros asilados, refugiados, presos… y del interés que vamos a tener siempre de servir a los más necesitados… Va a incorporar imágenes de la campaña de Andrés Arauz, la intervención de otros países en las elecciones, las vergüenzas que le han hecho pasar a la democracia del país algunos actores políticos… hasta nuestro regreso luego de la segunda vuelta”.

Según Jarrín, quien también es abogado de Correa, algunas de las tomas videográficas y de fotos que formarían parte de esta grabación se filtraron esta semana a través de las redes sociales.

Ahí se muestra una reunión entre Correa, figuras de su gobierno -algunas prófugas de la justicia y otras con asilo político- y el candidato presidencial Andrés Arauz.

Jarrín contó que este cónclave se desarrolló en México, en noviembre pasado, antes del inicio de la campaña electoral. Todos los participantes son integrantes del buró político de UNES.

“Nos reunimos a analizar una serie de cosas de la campaña que se avecinaba. Es el mismo buró que ha actuado desde que se terminó el Gobierno, con la incorporación de otras figuras por la campaña”, señaló.

Están el expresidente Correa, que lidera el grupo; el excanciller Ricardo Patiño; los exministros Fernando y Vinicio Alvarado, y Augusto Espinosa; el exsecretario de Planificación René Ramírez; la exlegisladora Gabriela Rivadeneira; la hermana del exmandatario y ahora legisladora electa, Pierina Correa; Enrique Menoscal, director del movimiento Centro Democrático que es parte de la alianza; Santiago Díaz, procurador de la alianza; Jarrín y Arauz.

El año pasado, Correa y Vinicio Alvarado fueron sentenciados a ocho años de cárcel por cohecho agravado en el caso Sobornos; el primero tiene su residencia oficial en Bélgica, y del otro se sabía que estaba en Venezuela.

Patiño, quien está asilado en México, fue llamado a juicio en el 2019 por instigación luego de conocerse un video en el que se lo escuchaba arengando a simpatizantes de Correa. Pero el proceso está suspendido porque el delito de instigación no se puede juzgar en ausencia.

Rivadeneira, también asilada en México, no tiene procesos legales, pero fue investigada por los hechos de octubre del 2019.

Fernando Alvarado fue declarado inocente en el 2020 en el caso de peculado por supuestos manejos irregulares de contratos en la Secretaría de Comunicación (Secom). Dos años antes de esta sentencia se fue del país luego de quitarse el grillete electrónico que llevaba como medida cautelar; también se presumía que estaba en Venezuela.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia