Actualidad

Se declaró improcedente la acción de protección para Gustavo Jalkh

Cuatro exvocales del Consejo de la Judicatura presentaron una acción de protección, entre ellos se encontró Gustavo Jalkh.
lunes, 22 de febrero de 2021 · 17:00

En horas de la mañana de este lunes 22 de febrero, se llevó a cabo la audiencia donde se trató de una acción constitucional de protección solicitada por Gustavo Jalkh y otros tres vocales destituidos del Consejo de la Judicatura. 

Durante la audiencia, la justicia ratificó la destitución del expresidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh y otros tres vocales ocurrida en 2018. De esta forma, Cecilia Qhispe, la jueza que estuvo a cargo de este proceso, declaró como improcedente la acción de protección planteada.

Dicha acción de protección fue propuesta por Jalkh, Rosa Jiménez, Ana Karina Peralta, Alejandro Subía, y Néstor Arbito, los funcionarios fueron cesados en 2018 tras un proceso ejecutado por el CPPCS-T transitorio. Todo esto tras el incumplieron de los cinco parámetros del proceso: legitimidad en el cargo, cumplimiento de funciones, gestión de recursos, transparencia y evaluación ciudadana.

Los informes de esta gestión fueron presentados por la Judicatura, tras 822 denuncias que el Consejo receptó en su contra. Uno de los parámetros se encuentran con 21 indicadores y 50 categorías. 

"Nuestro deber es acudir a la diligencia para defender la institucionalidad del Consejo y de lo actuado por el Cpccs-t. Más allá de cualquier supuesto derecho vulnerado. Como institución accionada vamos a sostener una defensa”, explicó uno de los vocales vigentes. 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia