Actualidad

Fiscalía retrocede y aclara que no se involucrará en las elecciones

En un comunicado informó que solo se hará un registro y retención de la información, frente a una denuncia presentada por Pachakutik.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 20:00

La Fiscalía General del Estado aclaró que no se pretende ‘incautar’ la base de datos del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el marco de una investigación previa por una denuncia interpuesta por dirigentes del movimiento político Pachakutik (PK), por los resultados de las elecciones nacionales del 7 de febrero pasado.

Además, las diferentes diligencias alrededor de esta denuncia “han sido debidamente coordinadas con la presidenta del CNE, Diana Atamaint”, afirmó la Fiscalía.

Este último organismo “solicitó  a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que autorice el registro y la retención de información, mas no la incautación, constante en la base de datos que reposa en el servidor (equipo informático) del Consejo Nacional Electoral”, se informó en un comunicado oficial publicado la tarde de este domingo 20 de febrero.

Esta actividad -que preveía realizarse a las 07:30 de hoy y no se efectuó- se da atendiendo una denuncia planteada por Bruno Segovia y otros, representantes del movimiento Pachakutik, en el que señalan supuestas “anomalías en el almacenamiento de las actas del proceso electoral del 7 de febrero pasado”.

La investigación previa se abrió el 18 de febrero y amparada en los artículos 282 del Código de la Función Judicial y 441 y 442 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se solicitó a la Corte Nacional de Justicia que autorice “el registro y la retención de la información mas no la incautación, constante en la base de datos” que reposan en el sistema informático del CNE.

Justifican que las acciones emprendidas, fueron consultadas a la CNJ y esta les comunicó que se puede iniciar cualquier investigación y realizar cualquier de diligencia en la que se investigue a cualquier persona, incluso a los consejeros del CNE, sin que ello incurra en el inciso segundo del artículo 19 del Código de la Democracia.

La autorización para realizar este “acto urgente” la dio el juez nacional Luis Rivera Velasco el 20 de febrero último, asegurando que esta “diligencia no interfiere de manera alguna con el proceso eleccionario en marcha”, señaló la comunicación oficial.

Es más, se acotó que estas acciones se han coordinado con la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

No obstante, la noche de ayer, Atamaint alertó en su cuenta de red social Twitter que el artículo 16 del Código de la Democracia dispone que ninguna autoridad extraña puede intervenir de forma directa o indirecta en la organización de un proceso eleccionario.

La Contraloría General del Estado, mediante una carta suscrita por su titular, Pablo Celi también solicitó el 20 de febrero al CNE, que le autorice a realizar una auditoría informática, antes de que se realice la segunda vuelta electoral, cuyos resultados estarían listos en 20 días.

En este escenario, el Consejo proclamó la madrugada de este domingo 21 de febrero, los resultados de las elecciones nacionales de la dignidad de Binomio Presidencial, cuyo escrutinio detalla que los candidatos presidenciales Andrés Arauz de Unión por la Esperanza (UNES) con un 32,72% de la votación válida y Guillermo Lasso de la alianza CREO-PSC con un 19,74 % “pasan” a la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia