Actualidad

El pedido de Xavier Hervas al CNE. Esto solicita

El aspirante justifica su pedido en el artículo 147 del Código de la Democracia que se refiere a las razones en las cuales se declara la nulidad de elecciones.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 16:00

El candidato presidencial por la Izquierda Democrática, Xavier Hervas, pidió este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) el recuento del 100% de votos y a evitar un “incendio social y la confrontación”.

El aspirante justifica su pedido en los artículos 141 y 147 del Código de la Democracia, que se refieren a las razones por las cuales se declara la nulidad de las elecciones.

“Esto no se trata de acuerdos entre políticos sino de ciudadanos ecuatorianos que merecemos la transparencia suficiente para que entendamos con claridad los resultados oficiales de las últimas elecciones. El llamado es al 100% del recuento de todas las urnas. Tenemos que evitar un incendio social y evitar en este momento esa situación de confrontación que ha ocasionado estas acciones y omisiones del CNE que ha hecho que dos candidatos entren en una rencilla”, indicó.

Hervas hace referencia al acuerdo al que llegaron Guillermo Lasso, candidato por CREO-PSC y a Yaku Pérez, por Pachakutik el pasado 12 de febrero para el recuento de votos.

Se determinó que eran 17 provincias, de la Sierra y Costa, para este proceso. En Guayas al 100% y en las demás al 50%. Sin embargo, 24 horas después del acuerdo, Lasso y Pérez discreparon en redes sociales sobre el tema. Cada uno envió solicitudes al CNE.

Hervas cuestionó que hasta ahora el tema sigue sin solucionarse y dijo que en el CNE no se ve transparencia. “No hemos visto transparencia a través de las acciones y las omisiones que ha tenido el CNE… en un tiempo tan prolongado de no tener resultados oficiales”, expresó.

Agregó que ante la preocupación se llaman a movilizaciones como la marcha de apoyo a Yaku Pérez.

“Tenemos que evitar que ocurra una situación que salga del orden público y por eso es el llamado del 100% de las urnas. Está bien que cada candidato defienda sus votos, lo que no está bien es que se esté conduciendo a una situación de desorden público”, aseveró. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia