Actualidad

Manejo irresponsable del plan de vacunación, entre las causales de juicio político contra el Ministro de Salud

El mal manejo de la pandemia, la alteración del plan de vacunación contra el COVID-19 y otras siete causales impulsó al asambleísta Pabel Muñoz (RC) a que presente una solicitud de juicio político en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 18:00

El mal manejo de la pandemia, la alteración del plan de vacunación contra el COVID-19 y otras siete causales impulsó al asambleísta Pabel Muñoz (RC) a que presente una solicitud de juicio político en contra del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Muñoz anunció que los documentos se ingresaron a la Secretaría de la Asamblea Nacional este 9 de febrero de 2021, a las 16h00, con 41 firmas de respaldo, provenientes de CREO, PSC, AP, independientes y RC.

Recordó que, de manera unánime, la Asamblea Nacional decidió exigir al Presidente Lenín Moreno la destitución del ministro de Salud “por fallarle al país en el manejo de la pandemia y en el programa de vacunación”.

Son nueve causales que acompañan el juicio: el desabastecimiento de insumos de bioseguridad; la insuficiente adquisición de pruebas diagnóstico; no transparentar cifras de muertos en excesos; extraviar cuerpos de personas fallecidas durante la emergencia sanitaria; la desvinculación del personal de salud en medio de la pandemia; falta de control de unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública; desabastecimiento de vacunas y medicamentos durante la pandemia; emisión irregular de carnés de discapacidad; y la insuficiente adquisición de vacunas contra el COVID-19 y la alteración del plan de vacunación.

Sobre esta última causal, desde que inició el plan de vacunación, el pasado 21 de enero, médicos en varias partes del país reclamaron que hubo una preferencia de aplicar las vacunas al personal administrativo. El propio ministro Zevallos vacunó a su madre, quien ocupaba una residencia para adultos mayores privado, que no constaba en la lista de hospitales y geriátricos.

Muñoz explicó que el proceso no podrá alargarse y que, incluso, podría definirse en un mes y medio, debido a que, con las reformas a la Ley Legislativa, los tiempos son exactos para un proceso de enjuiciamiento político.

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) deberá calificar el proceso y enviarlo a la Comisión de Fiscalización. Tras un proceso de sustanciación, deberá elaborar un informe y será el Pleno de la Asamblea Nacional quien decida su destitución o no.

Es el segundo pedido de juicio político en contra de Zevallos. El primero, lo presentó el asambleísta Ángel Sinmaleza (SUMA), con 38 firmas de respaldo por tres causales: mal manejo de pandemia, irregularidades en carnés de discapacidad y el proceso de vacunación. Lourdes Cuesta también anunció que presentaría una solicitud de juicio político, pero hasta aún no lo ha ingresado a la Asamblea.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia