Elecciones 2021

Lasso y Nebot buscan privatizar la salud pública

CREO Y PSC proponen privatizar la administración de la salud pública.
martes, 5 de enero de 2021 · 09:30

El Movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (PSC) pretenden privatizar la administración del Sistema de Salud Público, en caso de ganar las elecciones presidenciales de 2021. También se fomentarán nuevas inversiones y zonas francas para atraer a empresas aseguradoras, grupos hospitalarios y cadenas farmacéuticas en remplazo del Estado.

El candidato a la Asamblea Nacional por el Partido Social Cristiano, Luis Almeida, indicó que el modelo a seguir en el ámbito de la salud pública es el de Panamá; país que ha generado importantes inversiones en este rubro, según el candidato. Sin embargo, no puntualizó si se garantizará la gratuidad del Sistema de Salud Público en caso de que Lasso gane la presidencia.

Según el índice de Eficiencia de Salud Pública realizado por la revista Bloomberg en el año 2019, Ecuador alcanzó la posición 41, mientras que Panamá no aparece en el listado. Las reseñas de los diarios panameños La Prensa e Informa aseguran que en el sistema de salud panameño prevalece la oferta del sector privado, mientras que el público enfrenta problemas presupuestarios, asimetrías salariales entre galenos y especialistas y deterioro de su infraestructura.

Otra de las propuestas que el candidato hizo en el programa Siete Efe, es la creación de una Ley que permita resarcir a las víctimas de la pandemia, aunque Almeida aseguró que se encuentra en proceso de socialización y no cuenta con montos de inversión, formas de reparación de derechos humanos y el visto bueno de los líderes de CREO y PSC.

Durante la entrevista Almeida aseguró que la Radio Morena, de la cual es director, ha sufrido ataques por parte del correísmo, especialmente por parte de Fernando Alvarado. En 2019 su emisora fue sacada del aire por una deuda con el fisco que imposibilitaba su operación en el radioespectro.

Luis Almeida Morán es un político de larga trayectoria. Tiene 62 años y nació en Vinces, provincia de Los Ríos. Se ha desempeñado como diputado en cuatro períodos, en 1994 y 2002 por el partido socialcristiano, y en 2006 y 2009 por el partido Sociedad Patriótica del expresidente Lucio Gutiérrez. En 2013 se postuló nuevamente como candidato a asambleísta, pero no tuvo éxito.

Lo que no se conoce

 Luis Almeida no pagó impuesto a la renta en los años 2016 y 2017.

Tiene un patrimonio de 774.882 dólares, ingresos que justificó debido a su actividad productiva en el agro, también aseguró ser dueño de camaroneras.

En el año 2004, cuando era diputado socialcristiano, fue acusado de haber vendido su conciencia por negarse a respaldar un juicio en contra del entonces presidente de la República Lucio Gutiérrez. Su partido le pidió la renuncia. Luego se afilió a Sociedad Patriótica y fue director del partido.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia