Actualidad

Abdalá Bucaram quedará libre y será declarado inocente

Juez acepta habeas corpus en favor de Abdalá Bucaram; el exmandatario quedará en libertad.
martes, 5 de enero de 2021 · 08:00

La tarde de este lunes 04 de enero de 2021, un Juez aceptó el recurso de «habeas corpus traslativo» en favor del expresidente y candidato a la Asamblea Nacional, Abdalá Bucaram, por lo que el exmandatario quedará libre del arresto domiciliario que cumple en su residencia de Guayaquil.

Así lo confirmó el abogado de Bucaram Ortiz, Cristian Romero, quien señaló que se encuentran a la espera de la emisión, por escrito, de la orden judicial, para que la custodia policial sea retirada del domicilio del expresidente. Sin embargo, su grillete electrónico no sería retirado.

De esta manera, Bucaram podrá iniciar su campaña electoral de cara a las elecciones generales del 07 de febrero de 2021, por el partido Fuerza Ecuador. Su candidatura fue calificada el pasado 08 de diciembre de 2020, tras una resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que ordenó al Consejo Nacional Electoral que califique la lista de asambleístas nacionales por F.E, encabezada por Bucaram Ortiz.

Según el artículo 108 del Código de la Democracia: «los candidatos no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar».

«Una vez proclamados los resultados, los procesos judiciales se podrán activar y solo los candidatos​ ganadores gozarán de fuero de Corte, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno​»​, dicta el artículo.

El pasado jueves 13 de agosto de 2020, una jueza de Quito dictó arresto domiciliario, en contra de Bucaram, procesado por el delito de presunta delincuencia organizada, porque habría estado involucrado con los ciudadanos israelíes identificados como Shy Dahan (asesinado) y Oren Sheinman, que involucraron a Jacobo Bucaram Pulley, hijo del exmandatario, en negocios ilícitos, y fueron atacados en la Penitenciaría el pasado 8 de agosto.

Bucaram Ortiz es investigación bajo la presunción de estar implicado en el delito de delincuencia organizada, en la venta irregular de insumos médicos durante la emergencia sanitaria por el COVID 19; y por presunta tenencia ilegal de bienes patrimoniales. Además, enfrenta investigaciones por tráfico de armas y tráfico de bienes patrimoniales.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia