Elecciones 2021

No hay pacto entre Andrés Arauz y la CONAIE. Esto es lo que dicen los líderes indígenas

Encuentro entre Andrés Aruaz y Jaime Vargas fue fortuito, aclara CONAIE.
martes, 26 de enero de 2021 · 14:30

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) aclaró que el encuentro, en Puyo, entre el líder indígena Jaime Vargas y el candidato a la presidencia por Unión por la Esperanzas (UNES), Andrés Arauz, fue fortuito y no forma parte de un acuerdo.

El 24 de enero de 2021, en redes sociales se viralizaron varias fotografías de los líderes políticos, en las que se observa que están saludando y conversando. Las especulaciones no esperaron en las plataformas digitales y se insinuó, incluso, hasta de un supuesto pacto entre UNES y la CONAIE.

Sin embargo, la dirigencia indígena aclaró que se trató de un encuentro fortuito con el candidato presidencial y Jaime Vargas, quien se encontraba almorzando con su familia en el mercado Mariscal, en el Puyo.

Arauz realizaba un recorrido como parte de su campaña electoral. Esta mañana, también aclaró que su encuentro fue por coincidencia. “Nuestro intercambio fue muy breve. Coincidimos en la necesidad de superar el odio, la persecución política”, aseguró.

La CONAIE, en su comunicado, señaló que Vargas recordó que existen “deudas históricas de los Gobiernos de turno con los pueblos, nacionalidades y sectores sociales”. Además, pidió la no persecución y criminalización, la liberación de los luchadores sociales y defensores de los territorios, la autonomía en el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, la implementación de sistemas tecnológicos en los centros educativos de los pueblos y nacionalidades, entre otros.

La organización indígena rechaza las publicaciones “mal intencionadas que señalan pacto entre ambos actores”. Además, señalan que, pese a que han sido críticos con el proceso interno de su movimiento político, Pachakutik, “nos ratificamos en sostener y apoyar su proyecto político que surgió de las resistencias y decisiones colectivas”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia