Actualidad

Cerca de 3.000 personas podrían tener la nueva cepa del covid

El gobierno dio a conocer la noticia en una rueda de prensa virtual.
martes, 12 de enero de 2021 · 11:00

"El paciente sospechoso de estar afectado con la nueva variante del virus que se detectó en el Reino Unido ha dado positivo en pruebas realizadas por el INSPI", anunció caridad Vela, Secretaria de Comunicación.

Se trata de un viajero de 50 años de edad que llegó al país 12 de diciembre pasado, proveniente de Londres y luego de hacer escala en Madrid, España. A su llegada a Ecuador presentó una prueba PCR negativa. 

Desde su arribo y antes de ser detectado tuvo contacto con 14 personas en su círculo más cercano. Al momento ya se han formado otros cinco cercos epidemiológicos, en los que se vigila a más de 2.500 personas.

El paciente está en Los Ríos, el Gobernador de esa provincia informó sobre su estado.

"Es delicado, él se encuentra en sala UCI y su pronóstico es reservado", informó el abogado Julio Franco.

Es muy probable que el paciente detectado no sea el único contagiado con la nueva variante, según lo explica la epidemióloga Andrea Gómez.

"Esto debido a la baja capacidad diagnóstica que tiene el país. nosotros no estamos haciendo los suficientes test por caso positivo por lo que sería dificil conocer cual es la realidad en términos de contagio de la nueva cepa en nuestro país", dijo Gómez.

La nueva variante del virus es igual de grave que la original, pero más contagiosa.

"Se transmite con mayor facilidad, pero no se ha demostrado que el virus sea más letal que sus otras variantes", aclara el ministro de Salud, Juan carlos Zevallos.

"El virus se transmite con mayor rapidez, eso significa que hay que aumentar los cuidados, hay que utilizar la mascarilla todo el tiempo", complementa Gómez.

Se tomaron 320 muestras para pruebas PCR en el cerco epidemiológico del paciente cero, están a la espera de los resultados.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia