Nacional

Adiós a pensiones vitalicias de Rafael Correa y Jorge Glas

Jorge Glas y Rafael Correa perdieron sus pensiones vitalicias luego del veredicto final del Tribunal de Casación de la Corte Nacional. ¿Cuánto perdieron?
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 20:53

La Corte Nacional ratificó este lunes 7 de septiembre el veredicto final en el Caso Sobornos. En dicho proceso, Rafael Correa y varios implicados más, fueron procesados con pena de cárcel. Con dicho caso, Rafael Correa y Jorge Glas perdieron sus pensiones vitalicias, que se pegaban de manera obligatoria. 

El artículo 135 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establece que “se fija una pensión vitalicia mensual a favor de los expresidentes y exvicepresidentes de la República”. En el caso de Correa su pensión era de $4.226 y la de Glas $4.057.

Sin embrago, el 22 de junio de 2020 entró en vigencia en el país la Ley de Apoyo Humanitario por la emergencia del Covid-19. En esa norma se establece que hay dos excepciones para el cobro de las pensiones vitalicias:

1.- Los mandatarios que no hubiesen concluido el período para el que fueron electos por haber sido cesados.

2.- Expresidentes o exvicepresidentes que hayan sido sentenciados por delitos de peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, delitos contra la vida, de lesa humanidad y violencia sexual. 

De esta forma; Rafael Correa y Jorge Glas pierden sus pensiones vitalicias. 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios