Elecciones 2021

Lo que pasará si no permiten participar a Andrés Arauz. Esto es lo que dice un experto

Investigador advierte sobre un caos social, si no se le dejara participar al candidato Andrés Arauz.
lunes, 21 de septiembre de 2020 · 06:00

El candidato presidencial de Centro Democrático, por la plataforma UNES (Unión por la Esperanza), Andrés Arauz, ganaría la primera vuelta, si las elecciones se celebraran hoy, sumando 45,9 % de la intención de voto. Guillermo Lasso aparece en segundo lugar con 32 %, seguido por Yaku Pérez con 4,3 %. Votos blancos, nulos, abstenciones e indecisos sumarían un total de 10,6 %.

En una segunda vuelta entre Lasso y Arauz, el candidato de Centro Democrático también triunfaría, logrando un 48,2 % de los votos, contra los 39,4 % del candidato de CREO, según la encuesta de Atlas Intel, empresa brasileña de datos, que trabaja, sobre todo, para el mercado financiero.

Ante los cuestionamientos a los resultados de esta investigación, Leonardo Magallanes, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, socio y coordinador de proyectos para Iberoamérica en Atlas Intel, defendió el producto del sondeo.

“Hay que enfrentarlo. Quizá para muchos sea una realidad muy dura, para otros sea una realidad maravillosa”, apuntó.

A decir del experto, el éxito electoral de Arauz en esta encuesta se debe a que tiene una imagen muy positiva y el nivel de rechazo es menor al de los demás candidatos. Mencionó que el nivel de rechazo a Rafael Correa es muy alto, pero también tiene una aceptación muy alta, con lo cual la candidatura de Arauz atenúa los efectos negativos de la presencia de Correa y, al mismo tiempo, recoge los beneficios de tener un cabo electoral tan fuerte como es Rafael Correa.

Sobre los pactos político-electorales, a criterio de Magallanes, debido a que el escenario está muy polarizado, una alianza no haría tanta diferencia, sobre todo porque, a excepción de Yaku Pérez, que tiene 4.3 % y César Montúfar, 1.1 %, todos los demás tienen menos del uno por ciento de intención de voto, con lo que las alianzas no tendrían mucho peso, a excepción de la de Guillermo Lasso con el PSC.

El investigador dice que no esperaba que Yaku Pérez tenga tan poca intención de voto, sino más de 10 % y que rivalizara con Lasso y Arauz, porque Pérez es prefecto de Azuay y se creía que tenia buena imagen, sobre todo en los sectores rurales, pero la realidad es que no tiene una gran aceptación.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios