Elecciones 2021

Ministerio de Finanzas responde al CNE y esto es lo que le deja en claro

Finanzas en su documento exhorta a "una reflexión". "¿Es acaso una obstrucción al proceso electoral un pedido de sensibilidad ante la compleja situación económica que vive el país en la cual toda la sociedad está haciendo un esfuerzo adicional?". 
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 13:30

El Ministerio de Finanzas aclaró que no ha incumplido o entorpecido el proceso electoral del 2021 y aseguró que trabajará para que los comicios se lleven a cabo sin contratiempos: “Pero garantizando la asignación justa de recursos para las diferentes etapas del proceso electoral conforme las necesidades y programación de recursos".

Es así que el viernes 18 de septiembre la cartera de Estado desembolsó $3,12 millones para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) suscriba un convenio con el Instituto Geográfico Militar para la impresión de las papeletas y material electoral.

El mismo día, la titular del organismo electoral Diana Atamaint y el consejero José Cabrera cuestionaron que el ministerio de Finanzas haya asignado $1, 35 millones para la contratación de los 125 miembros de las Junas Provinciales electorales y del Exterior, además de 25 secretarios, estipulando una reducción en sus salarios.

El ministerio señaló que esta reducción se hizo "bajo criterios técnicos recomendados por el Ministerio del Trabajo», y que los «recursos para las siguientes etapas del proceso electoral se asignarán conforme se vayan requiriendo".

Se plantea una remuneración de $2.368 para los vocales de las juntas, pero el CNE considera que debe ser de $ 2.597; para los secretarios se disminuyó de $1.212 a $986.

Atamaint indicó que la actitud del Ministerio de Finanzas entorpece el proceso, algo con lo que coincidió Cabrera quien anunció que podrían presentar una denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral por incurrir en una infracción grave considerada en el numeral 7 del artículo 279 del Código de la Democracia la cual indica que: “las infracciones electorales muy graves serán sancionadas con multa desde 21 salarios básicos unificados hasta 70 salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años", a la "autoridad o funcionario extraño a la Función Electoral que interfiera en el funcionamiento de la Función Electoral".

Finanzas en su documento exhorta a "una reflexión". "¿Es acaso una obstrucción al proceso electoral un pedido de sensibilidad ante la compleja situación económica que vive el país en la cual toda la sociedad está haciendo un esfuerzo adicional?". 

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia