Actualidad

Sentenciado en caso sobornos se entregará a la justicia. Mira de quien se trata

El empresario Pedro Verduga Cevallos, de 82 años de edad y uno de los 20 sentenciados por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 anunció que se "presenta voluntariamente a cumplir su pena de ocho años.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 17:45

El empresario Pedro Verduga Cevallos, de 82 años de edad y uno de los 20 sentenciados por el delito de cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016 ingresó un escrito en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la tarde del 16 de septiembre pasado, en el que anuncia se "presenta voluntariamente a cumplir la pena" de ocho años que se le impuso en calidad de autor directo.

"No estoy de acuerdo con la injusta condena que me fue impuesta por ustedes, pero como ha sido confirmada por el tribunal de apelación y por la corte de casación, se encuentra ejecutoriada. Me han convertido así en reo de la justicia, pero moralmente conservo la frente en alto , mi dignidad y mis creencias", señala el documento ingresado por José Luis Vásconez, abogado que reemplazará en la defensa de Verduga a Gabriela Moreira.

Dentro del proceso penal Cevallos estaba registrado como accionista mayoritario de la empresa Equitesa, Equipos y Caminos S. A., empresa que, según la Fiscalía, fue gestionada dentro de la red de corrupción por María de los Ángeles Duarte y Walter Solis, exministros de Transporte y Obras Públicas (Mtop) para el pago de sobornos a través del cruce de facturas en el periodos 2013-2014 y entregas de efectivo.

Según la acusación de Fiscalía, Equitesa y Verduga recibieron en el periodo del 16 de julio de 2012 al 18 de noviembre de 2013 la adjudicación de 17 contratos con el Mtop.

El empresario asegura que se encuentra asilado en un hospital de Guayaquil y en su escrito da todas las especificaciones de piso y ala en la que se encuentra con un "grave quebranto de su salud física y mental".

Pese a que el empresario Verduga hace conocer de su interés por entregarse a la justicia para cumplir con la pena impuesta, ese hecho no podrá darse hasta que quede en firme y empiece a ejecutoriarse la sentencia en cuanto a la pena y a la parte de económica de la reparación integral. El empresario garantizó que también está dispuesto a pagar lo dispuesto económicamente y que no esconderá sus bienes.

El Tribunal de Casación hasta el momento no ha dado a conocer su resolución sobre los pedidos de aclaración y ampliación que plantearon 13 de los sentenciados en el caso Sobornos. 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios