Fotoreportaje

La lluvia no paró la voluntad de la gente. Mira lo que fue la jornada de protestas en Quito

Intensa jornada de protestas y disturbios se vivió en Quito. La lluvia no paró el clamor popular.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 10:40

El clima en esta ciudad andina es cambiante, insospechado y sobre todo impredecible. Cerca de las 15h00; la lluvia empezó a caer en varios sectores de la capital. Prendemos un tabaco mientras acomodamos los equipos, el frío es inclemente, "no llega nadie"; le comento a mi colaborador y amigo; Lenín Soria, mientras alista el lente de su cámara y con una mueca me dice: "aún falta una hora". 

A lo lejos vemos un grupo de manifestantes, no eran los que estábamos buscando, sin embargo; su historia también es interesante. Fueron despedidos de una cadena de comida rápida muy importante en Ecuador y el mundo. El tiempo transcurre y al fin nos encontramos con los protagonistas de una jornada más de protestas en la capital. 

Se tenía previsto que la marcha empiece desde el parque El Ejido, en el centro norte de Quito, pero; inició desde el IESS de la 10 de Agosto y Patria. 

"El ISSFA no se vende, el ISSFA se defiende", cantaban jubilados de las Fuerzas Armadas del Ecuador; que también habían participado en la guerra del Cenepa. A ellos los acompañaban un grupo de retirados de la Policía Nacional en muestra de solidaridad. 

Diversos gremios se concentraron la tarde de ayer, alrededor de 10.000 personas ocuparon varias cuadras para empezar su trayecto. "Abajo el Gobierno corrupto", se escuchaba mientras la lluvia no daba tregua al igual que la voluntad de la gente que "estilando" continuaba con su trayecto para llegar al Centro Histórico de Quito. 

Su descontento se da por las medidas tomadas, en los últimos meses, por el actual régimen. Trabajadores, estudiantes, jubilados, desempleados y representantes de diversos sectores se aglomeraron para que su voz se escuche. 

Ya en el Centro de Quito, el panorama cambió; los locales comerciales empezaban a cerrar sus negocios por miedo a enfrentamientos con las fuerzas policiales que vigilaban muy de cerca a la marcha. El recuerdo de las protestas de Octubre de 2019 aún está presente en la memoria de todos los ecuatorianos. 

La marcha bajaba por la calle Guayaquil, y desde la Plaza del Teatro; los accesos al Palacio de Gobierno se encontraban fuertemente cerrados: con alambre de puas, barricadas de metal y detrás de todo eso un fuerte contingente policial. 

El lugar de concentración era la Plaza de Santo Domingo, al llegar; los principales líderes de la movilización se aglutinaron en el centro de la Plaza y con megáfonos se expresaron y recriminaron las decisiones del presidente Lenín Moreno, en medio de aplausos y consignas en contra del Gobierno por parte de los manifestantes. 

Una alegría que duro poco...

Minutos después los incidentes comenzaron. La Policía Nacional movilizó dos vehículos anti motines y un fuerte personal policial cercó a la Plaza de Santo Domingo, los más jóvenes respondieron al ataque con piedras y palos. Mujeres y ancianos observaban el enfrentamiento desde el centro de la plaza. 

Los disparos de agua eran para todos; hombres, mujeres y prensa también. Nuestros equipos estuvieron a buen recaudo y lograron captar los momentos más impresionantes de la marcha y el enfrentamiento con la fuerza pública. 

Usaron de todo para contrarrestar la arremetida policial, sin embargo; la lucha era desigual y pronto las autoridades tomaron control de la situación; despejando la plaza y los alrededores. Según los dirigentes de la marcha; las protestas continuarán y es un "primer aviso" al Presidente de la nación para enmendar las medidas y acciones tomada en estos últimos meses. 

Fotografía: Lenin Soria

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia