Actualidad

Así se financiarán los décimos de los jubilados del IESS. Mira de donde sacarán el dinero

IESS aprobó financiar décimos de jubilados de un porcentaje del Seguro de Desempleo.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:42

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), informó la aprobación de una resolución en la que se redistribuyen los ingresos futuros del fondo del Seguro de Desempleo para financiar los décimos tercero y cuarto que reciben los jubilados y beneficiarios de montepío (pensionistas).

Del 1% que se destina para el seguro de desempleo se resolvió que el 0.5 % de este valor se direccione para financiar los décimos de los pensionistas.

Esta medida regirá desde 2021 y se adoptó luego que la Corte Constitucional declaró inconstitucional la resolución que adoptó el IESS en 2015, la cual disponía descontar el 2.76% de las pensiones de los jubilados para financiar sus décimos.

Esta "resolución no afecta ni incrementa los aportes de los afiliados", señaló Wated durante el anuncio.

Indicó que el Seguro de Desempleo ha presentado "un superávit, está fortalecido, es sostenible en el tiempo y está debidamente financiado". Y que desde 2016, que está vigente esta prestación económica, ha generado un superávit actual de 900 millones.

Además, añadió que , esta medida da un margen de sostenibilidad en el Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte, hasta 2033, siempre que el Estado pague oportunamente sus compromisos con el IESS.

Esta resolución permitirá recaudar más de 120 millones de dólares al año, que supera el 2,76% que se destinaba para los décimos.

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia